Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 21 de marzo de 2017

Miguel Hernández y los escolares gienneses. 35.000

Jaén, 20 mar (EFE).- Cerca de 35.000 estudiantes de 150 centros de Infantil, Primaria y Educación de Adultos van a tomar parte entre el 27 y el 31 de marzo en la 3ª Semana Escolar con Miguel Hernández y Josefina Manresa.
La iniciativa, presentada hoy por el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, y en la que también colabora la Junta de Andalucía, se enmarca este año, "en el amplio programa de actividades, más de un centenar" programadas en colaboración con otras administraciones públicas para conmemorar el 75 aniversario "de la muerte de este genial escritor, que se cumple el próximo 28 de marzo".
El máximo responsable de la Diputación jiennense se ha mostrado convencido de que con estas iniciativas están cumpliendo "con creces" el compromiso asumido con la familia del poeta cuando se adquirió su legado literario en 2013, "de contribuir a difundir universalmente la figura y la obra de Miguel Hernández".

Francisco Reyes ha señalado que cuando al adquirir estos fondos, la provincia de Jaén consiguió "un tesoro" que debe enseñar y mostrar a todo el mundo, y los primeros que deben conocerlo son los jiennenses".

"Nada mejor que nuestros escolares se familiaricen con la poesía y el legado de este escritor, que tan bien conectó con el pueblo, para que conozcan sus valores personales, literarios y el renombre universal que ha alcanzado", ha apostillado.
Por eso este es el tercer año en que la Diputación pone en marcha la propuesta dirigida a los centros educativos, además de editarse unos materiales didácticos específicos para que profesores y alumnado tengan la oportunidad de conocer más en profundidad a este escritor.
Estos materiales están adaptados a las edades de los escolares, que en esta ocasión cursan los ciclos de Educación Infantil y Primaria y también estudian en centros de adultos.
Así, para el nivel de 3 a 7 años se ha elaborado un álbum ilustrado con el título "Miguel tiene un museo", un libro para "acercarles la vida y obra hernandiana a través de una historia en la que el poeta y su esposa realizan una visita a su museo en Quesada".

A los escolares de entre 8 y 12 años se les entregará la historia ilustrada que lleva por título "De Miguel para Josefina con amor", en la que se "acentúa la importancia de su esposa en la vida del autor y en su relación con la provincia jiennense, pero también se ponen de manifiesto las costumbres sociales de la época en que vivieron los dos protagonistas, las penalidades de la guerra o las que sufrió el escritor durante su encarcelamiento".
Además de estos dos libros, se ha elaborado una Guía del Profesorado que servirá a los docentes como base y sugerencia de actividades de todo tipo, desde talleres de manualidades y plástica, de lengua y comprensión lectora, de música, arte y literatura, y matemáticas, hasta teatro o marionetas.