Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 29 de marzo de 2015

Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada


Entrar en la página web del Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa en Quesada

http://museomiguelhernandez.es/

LEGADO HERNANDIANO. 
                                                     

La obra de Miguel Hernández se ha consolidado como uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas, según quedó reflejado en el III Congreso Internacional sobre la figura del poeta, celebrado del 26 al 30 de octubre de 2010 en Orihuela, Elche y Alicante. Tal afirmación fue corroborada por expertos en obra literaria, catedráticos de literatura e investigadores de la talla de Antonio Gamoneda (premio Cervantes), José Carlos Rovira (Universidad de Alicante), Carmen Alemany (Universidad de Alicante), José María Balcells (Universidad de León), Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia-EEUU), Francisco Javier Díez de Revenga (Universidad de Murcia), Mª Pía Lamberti (Universidad Nacional Autónoma de Méjico), Mercedes López Baralt (Universidad de Puerto Rico), Nuria Gregori (Instituto de Literatura de La Habana), o Eutimio Martín (Universidad de Aix en Provence-Francia), entre otros científicos expertos en la materia.

El premio Cervantes Antonio Gamoneda y la presidenta del III CongresoInternacional,
                                                            Carmen Alemany, en la inauguración del encuentro científico en octubre de 2010.

La figura de Miguel Hernández ha adquirido una dimensión universal que admite escasa comparación. El homenaje a Miguel Hernández realizado a lo largo de 2010 sirvió, entre otras cosas, para poner en valor la proyección internacional del poeta. Miguel Hernández es actualmente conocido y muy valorado en toda Latinoamérica, en USA, en toda Europa, en Rusia, en Filipinas e incluso en China, y hay colegios y bibliotecas en diversos países con el nombre de Miguel Hernández (por ejemplo en Moscú y en Manila). El legado del poeta, depositado actualmente en la sede del Instituto de Estudios Gienneses (IEG) de la Diputación de Jaén está compuesto por los siguientes elementos:

INVENTARIO GENERAL DEL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ
(Instituto de Estudios Giennenses).
Detalle según naturaleza: