Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 19 de enero de 2017

IV Congreso Internacional Miguel Hernández. Alicante, Elche y Orihuela.

El IAC Juan Gil-Albert promueve el IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández que presidirá el poeta Raúl Zurita

10/11/2016
El evento se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2017

·        En su organización participan también la Cátedra Miguel Hernández de la UMH, la Universidad de Alicante y la Fundación Miguel Hernández. Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.
·        Orihuela, Elche y Alicante volverán a ser las sedes de un encuentro al que asistirán destacados hernandianos americanos y europeos 
Es la invitación más hermosa, emocionante y conmovedora que me han hecho en la vida”, ha manifestado Raúl Zurita, el insigne poeta chileno, en respuesta a la invitación remitida por el equipo organizador del IV Congreso Internacional “Miguel Hernández, poeta en el mundo”, evento que el próximo año se unirá a la conmemoración del 75 aniversario de la muerte del autor oriolano. Zurita es uno de los poetas más destacados en lengua castellana, Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda, Premio Nacional de Literatura de Chile y Doctor Honoris Causa  por la Universidad de Alicante y la Universidad Técnica Federico Santamaría de Chile.
El Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, la Cátedra Miguel Hernández de la UMH de Elche, la Universidad de Alicante y la Fundación Cultural Miguel Hernández son las entidades organizadores de este Congreso que se celebrará del 15 al 18 de noviembre de 2017. Se trata de las cuatro entidades académicas y científicas que, en su mayor parte, estuvieron presentes en la organización de los congresos internacionales celebrados en 1992 (“Miguel Hernández, 50 años después”), en 2003 (“Presente y futuro de Miguel Hernández”) y en 2010 (“Miguel Hernández. 1910-2010”), año del centenario del nacimiento del poeta.
Este equipo de trabajo, constituido el 31 de mayo, valoró en primer lugar organizar un simposio de dos días, pero finalmente ha optado por dar continuidad a la secuencia de grandes congresos hernandianos. Con esta finalidad se han celebrado distintas reuniones para configurar el Comité organizador y el Comité científico, encargado éste último de seleccionar las comunicaciones propuestas.
Para su composición se ha recibido ya la confirmación de prestigiosos investigadores hernandianos de las universidades de Bérgamo (Italia), de Virginia, de la George Mason de Washington (EEUU), de La Habana (Cuba), de Chile y de las universidades españolas de Jaén, Alicante, UMH, Valencia, Murcia, Carlos III, Complutense de Madrid y Autónoma de Barcelona.
 El Congreso “Miguel Hernández, poeta en el mundo” contará con cuatro bloques temáticos –“Miguel Hernández en América”, “Miguel Hernández en otras lenguas”, “Difusión y tecnologías: Miguel Hernández en el siglo XXI” y “Miguel Hernández actual”– y tendrá una convocatoria abierta para la presentación de comunicaciones, las cuales se incluirán en la programación junto a ponencias de los expertos invitados
Al igual que en los anteriores congresos, en los que se dieron cita especialistas de diversos continentes en la obra y la vida del poeta oriolano, las actividades programadas tendrán lugar inicialmente en Orihuela, Elche y Alicante, ciudades estrechamente vinculadas al autor de El rayo que no cesa.