Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 23 de marzo de 2017

Cuando a Miguel Hernández lo detiene la policía portuguesa no lo entegró a la Guardia Civil sino al Cuerpo de Investación y Vigilancia (Policía) que fue quien instruyó el atestado.


               (Fotocopia del atestado intruido a Miguel, el 4 de mayo de 1939, por el Cuerpo de Ingatigación y Vigilancia por los Agentes: Antonio Márquez Bueno y Rafael Córdoba Collado).


Notas de Ramón Palmeral.-
No es cierto que la policia portuguesa entrega a Miguel Hernández a la Guardia Civil, sino al Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras, que era de la Policía. La Guardia Civil no intervino en el interrogatorio de Miguel, según se puede ver en el sumario 21.001. Lo delató un portugués cuando Miguel vendió el reloj de oro que la habia regalado Vicente Aleixandre cuando se caso el 9 de marzo de 1937, antes de irse al Altavoz del Frente Sur, callel La Llana nº 9. Jaén
Lo de un guardia civil que era de Callosa de Segura no es así, era un paisano, un tal Salinas natural de Callosa de Segura que era propietario de un cine, ver la página 122 de "Recuerdos de la viudad de Miguel Hernández" que adjunto:
Para saberlo todo sobre al asunto de la detención en Rosal de la Frontera (Huelva), lo mejor es leer el sumario 21.001 de Juan Guerrero Zamora, y hablar con  Augusto Thassio, quien fue concejal de cultura del Rosal de la Frontera.
El Cuerpo de Investigación y Vigilancia desapareció en 1942 y creo el Cuerpo Superior de Polcía, antecedentes de la actual Policía Nacional.

No podemos estar a esta alturas con errores tan monumentales.

MAS INFORMACIÖN AQUÍ: http://mhernandez-palmeral.blogspot.com.es/2011/07/miguel-hernandez-en-rosal-de-la.html

 Diario Información.