Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 9 de noviembre de 2011

PALENCIA quiere el legado de Miguel


PALENCIA quiere el legado de Miguel
Descartado un acuerdo con la familia de Miguel Hernández para traer su legado
09.11.11 - 00:51 -
EL NORTE | PALENCIA.

En una reciente Junta de Gobierno Local, el portavoz de IU, Juan Gascón, planteó la posibilidad de que el Ayuntamiento de Palencia firmase un acuerdo con la familia del poeta Miguel Hernández para traer a la ciudad su legado. La propuesta surgió a raíz de que el Ayuntamiento de Elche (Alicante) rompiera el acuerdo que tenía con la familia para custodiar los objetos personales del escritor, que ahora se han depositado en la caja fuerte de un banco.
El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Miguel Ángel de la Fuente, ha respondido al edil de izquierda que «es difícil, por no decir que imposible, que la familia acceda a ceder en depósito el legado si no es a cambio de una considerable cantidad de dinero, que en ningún caso sería inferior a 80.000 euros anuales», que es la cifra que tenía pactado hasta ahora con el ayuntamiento alicantino. De la Fuente recuerda que Miguel Hernández estuvo en la cárcel de Palencia pocos mes de 1940, y de esa época tan solo se conservan nueve tarjetas postales que escribió a su esposa. «La familia no posee ni conserva ningún objeto personal que relaciona a Miguel Hernández con Palencia», aseguró el portavoz popular.


NOTA EDITORIAL:
Recordemos que a Miguel Hernández lo trasladaron desde la cárcel de Toreno (Madrid) a la de Palencia el 15 septiembre de 1940, donde permanceció hasta el 24 de noviembre que pasó a la prisión de Yeserías (Madrid). El frío de Palencia le produjo inicio de una enfermedad pulmonar.