Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 30 de marzo de 2011

Orihuela cuenta ya con un monumento digno a Miguel Hernández


Orihuela cuenta ya con un monumento digno en memoria de su ciudadano más universal: el poeta Miguel Hernández
La estatua se inauguró ayer frente a la estación intermodal, en un emotivo acto en el que intervinieron, entre otros, el periodista Enrique Cerdán Tato y el autor de la escultura, el salmantino Enrique Orejudo

29/03/2011 | Activa


Orihuela ha visto cumplida una de sus reivindicaciones más antiguas centrada en dotar de un monumento digno a la figura del oriolano más universal: el poeta Miguel Hernández. Ayer, lunes 28 de marzo, coincidiendo con los actos por el aniversario de su fallecimiento, tuvo lugar la inauguración de la estatua que se yergue frente a la estación intermodal, que también, a su vez, lleva el nombre de Miguel Hernández.

El acto se convirtió en un emotivo homenaje en el que participaron el escritor y periodista Enrique Cerdán Tato, encargado de inaugurar el monumento; el autor de la escultura, el salmantino Enrique Orejudo Mendo; una representación del Ateneo Socio-Cultural ‘Viento del Pueblo’, asociaciones y ciudadanos en general. Tampoco faltó la nuera del escritor, Lucía Izquierda; el director de la Fundación Cultural, Juan José Sánchez, y los ediles Pepa Ferrando y Antonio Rodríguez Barberá.

El poeta oriolano Manuel Roberto Leonís calificó de «digno» el monumento a Miguel Hernández, y recitó la siguiente dedicatoria: «Aunque en su día fue bandera de escépticos, perseveré e increpé sin perder la esperanza. Esta masa que en el hintero amasé, con creciente al horno metí, y está a punto para sacarlo de él, para gloria merecida de nuestro universal Miguel».

La primera estatua dedicada a Miguel que se instala en Orihuela ha sido el resultado del ‘Concurso de propuestas para la creación de un Monumento-Homenaje a Miguel Hernández’, organizado por el Ateneo Socio Cultural ‘Viento del Pueblo’ y financiado por el Ministerio de la Presidencia. Se trata de una escultura que recrea al poeta de cuerpo entero y elaborada en alabastro como material principal. El autor ha efectuado, a nivel iconográfico, una síntesis entre la imagen de Hernández leyendo su alocución a Ramón Sijé en la plaza homónima y la imagen del poeta arengando a las tropas en el Frente de Extremadura durante la Guerra Civil. El acto de ayer formaba parte de las jornadas en tributo al poeta que organiza el Ateneo Socio-Cultural Viento del Pueblo y que se iniciaron el pasado domingo con un homenaje en el cementerio de Alicante, junto a la tumba donde descansan sus restos.