Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 12 de diciembre de 2010

Inauguración de la muestra "La sombra vencida"



Inauguración de la muestra "La sombra vencida" Miguel Hernández 1910-2010, en el Centro de Congresos de Elche. Asistencia de Alejando Soler, alcalde de Elche; Mónica Lorente, alcaldesa de Orihuela; Lucía Izquierdo y María José Hernández, nuera y nieta del poeta; varios concejales; comisario José Carlos Rovira; Charo Otegui del SECC. Asistencia de numerosas personalidades del mundo de la cultura de Elche y Alicante. del 11 de diciembre al 12 de nero de 2011.

Alejandro Soler, quien se mostró «tremendamente agradecido por esta maravilla de exposición» destacó de la muestra varios elementos singulares de Miguel Hernández, como su maleta, su máquina de escribir o sus 'Cuentos para Manolillo'. Añadió además que la muestra, con «la que la ciudad de Elche hace el colofón de un año intenso como ha sido el del centenario», cumple así con el objetivo fundamental de rendir homenaje a un poeta tan significativo para la sociedad como Miguel Hernández.
Por su parte, Charo Otegui manifestó que después de finalizar en Madrid, «Elche era la ciudad más adecuada para organizar esta 'Sombra vencida' debido al gran trabajo que el Ayuntamiento ha realizado durante este año» que también, según apostilló, «ha sabido retomar el verdadero espíritu de Miguel Hernández y situar la vida y obra del Poeta en su contexto histórico».

Además de haber destacado la esencia de algunas de las obras hernandianas más importantes, Otegui señaló que esta exposición muestra, a su vez, que Miguel Hernández es uno de los ciudadanos que más sufrió durante la Guerra Civil Española «pero sin dejar de lado su componente poético».

Otegui recalcó también la gran labor realizada en el documental de Alfonso Guerra titulado 'Miguel Hernández', dedicado a la vida y obra del poeta. Un largometraje de 85 minutos de duración en el que conviven cuatro planos diferentes que conducen a los capítulos más señalados de la trayectoria de Hernández, desarrollando paralelamente la vida, la obra y el contexto histórico en el que vivió el poeta.
También Lucía Izquierdo mostró su agradecimiento por la gran labor del Ayuntamiento de Elche en este centenario del nacimiento de Miguel Hernández y destacó de la exposición «las lecheritas donde Miguel escondía sus poemas escritos en la cárcel para que luego Josefina pudiera recogerlos clandestinamente y sacarlos a la luz», comentó emocionada.
La Verdad EVA SANTONJA | ELCHE.

Videospalmeral. Alicante