Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 18 de junio de 2010

Presentan poemarios de Miguel Hernández

Presentan poemarios de Miguel Hernández
En España se habló sobre "Viento del pueblo" y "Cancionero y romancero de ausencias"


MADRID | Martes 15 de junio de 2010 Notimex | El Universal13:06
Comenta la Nota


Los poemarios 'Viento del pueblo' y 'Cancionero y romancero de ausencias', de Miguel Hernández, fueron presentados hoy junto a una antología poética del nativo de Orihuela con una selección de 78 poemas, correspondientes a las cuatro etapas principales del bardo.

En esta nueva edición, así como en la creación de un facsímil con los cuentos que el vate dedicó a su hijo desde la cárcel, colaboró el Ayuntamiento de Elche, según informaron fuentes de ese municipio.

'Viento del pueblo' fue compuesto por el poeta durante los primeros años de la Guerra Civil (1936-39) y, a través de sus versos 'heroicos y de exaltación popular', expresa su 'compromiso social y político' con la causa republicana.

Por el contrario, en 'Cancionero y romancero de ausencias', el poeta ofrece una versión 'más intimista' y crea una poesía que refleja la 'nostalgia, ausencia y soledad' que vivió en la cárcel, en donde también redactó 'Cuentos para Manolillo'.

Los poemarios que se recogen en esta compilación son: 'Perito en lunas', que corresponde a la etapa juvenil de Hernández en Orihuela; y 'El rayo que no cesa', relacionada con su presencia en Madrid y su conexión con la Generación del 27.

Miguel Hernández Gilabert (1910-1942) fue un poeta y dramaturgo de especial relevancia en la literatura española del siglo XX.

Aunque se le ha considerado como parte de la generación del 36, mantuvo mayor relación con la anterior, al grado de ser considerado por Dámaso Alonso como 'genial epígono de la generación del 27'.

En estas publicaciones, editadas por Pictografía Ediciones (Murcia) , han colaborado como asesores literarios Francisco Esteve, catedrático de la Universidad Complutense de Madrid; y Jesucristo Riquelme, doctor en Filología Hispánica.

Asimismo, Francisco Escudero, coordinador del centenario Miguel Hernández, en Elche, y la pintora ilicitana Carmen Pérez colaboró en las ilustraciones.

Los libros, que serán entregados a bibliotecas municipales, salas de lectura, colegios, universidades, centros juveniles y escuelas permanentes de adultos de Elche, servirán para fomentar la lectura de los versos del poeta y transmitir el ejemplo de vida que representa.