Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 22 de junio de 2010

Joan Manuel Serrat, doctor por la Universitat d´Elx


Serrat, doctor por la Universitat d´Elx
El cantautor agradece que se reconozca a su ´oficio´
SALVADOR ENGUIX - Elx - 22/06/2010 LA VANGUARDIA

Tengo el privilegio de dedicarme a un oficio que me hace feliz". Joan Manuel Serrat lo dijo ayer ante la élite académica de la Universitat Miguel Hernández (UHM) d ´ Elx, que ayer le invistió como Doctor Honoris Causa. Fue un acto cargado de emotividad, donde los discursos tanto de su "madrina", la profesora de Bellas Artes, Pilar Escanero, como el rector de la UMH, Jesús Rodríguez Marín, reconocieron la enorme talla vital, humana y cultural del homenajeado. El cantautor, además, aseguró sentirse muy ilusionado por el título: "porque se que se está reconociendo un oficio que ha sido históricamente una hermana pobre dentro de las artes". Que fuera la Universitat d ´ Elx la que otorgara este título tuvo, además, un especial significado para el cantautor. Pues esta universidad lleva el nombre de un poeta que ha formado parte importante de la vida creativa de Serrat, Miguel Hernández. De hecho, su último trabajo, "Hijo de la luz y de la sombra", que se estrenó precisamente en este campus, es un conjunto de poesias del "poeta del pueblo" a las que Serrat ha dotado de musicalidad. Antes del acto de investidura, el rector entregó al cantautor un esqueje de la higuera de la casa de Miguel Hernández en Orihuela que, recientemente, fue clonada por la Escuela Politécnica Superior de esta localidad. "Esperemos vivir muchos años para verla crecer", manifestó Serrat. ...


............
Serrat reivindica a los poetas olvidados al ser investido honoris causa de la UMH
El cantautor resalta durante el acto académico la satisfacción personal y gremial por la distinción
22.06.10 - 00:58 - LAS PROVINCIAS
M. T. B. | ELCHE.

«Me alegra este nombramiento porque, cada vez que ocurre, la sociedad está reconociendo un oficio de escribidor y cantor de canciones populares, que ha sido históricamente la hermana pobre de las artes». Con estas palabras, Joan Manuel Serrat agradeció la iniciativa de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche de incorporarlo a su claustro de honoris causa, una institución a la que regresó ayer por segunda vez en dos meses, después del concierto que abrió la gira 'Hijo de la luz y de la sombra', su último disco monográfico dedicado al poeta oriolano, por su centenario.

Serrat resaltó su vinculación con la ciudad desde sus primeras actuaciones, una localidad «orgullosa de tener el legado de Miguel Hernández y de la universidad que lleva el nombre del poeta». Por esa razón consideró el reconocimiento como «un acto de cariño y afecto» y agregó que su investidura supone una doble satisfacción «personal y gremial», puesto que con ellas «no sólo se ve reflejado también un oficio», que definió como «complejo y duro».

En un encuentro con los periodistas previo al acto, el cantautor manifestó que la sociedad no solo tiene una deuda pendiente con Miguel Hernández, sino también con «científicos, maestros, poetas y mucha gente de la cultura que han pasado por un ostracismo durante cuarenta o cincuenta años». Lo que más le preocupa, añadió, es que «no se aproveche el talento, el arte y toda la sabiduría que ellos aportaron y que sus trabajos y sus obras no se difundan, sobre todo en las escuelas».
Durante el acto de investidura, su madrina, la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la UMH, Pilar Escanero, recordó que el 'noi del Poble Sec' ha musicado los versos de decenas de poetas y nombró, entre otros, a Miguel Hernández, Alberti, Antonio Machado, Mario Benedetti, Luis Cernuda, García Lorca y Juan Marsé.

El placer de cantar
En su alocución mencionó las palabras que el cantautor catalán pronunció hace dos meses y que ayer volvió a repetir. «Creo en el placer de cantar, de cantar por el gusto de cantar, así como también creo que la canción es un buen modo de difundir la voz de los poetas, aunque confieso que esa no ha sido nunca la razón que me ha movido a ponerles música». Agregó que «si algo me ha llevado a hacerlo ha sido el descubrir en versos ajenos aquello que yo quería decir y de la manera que el otro lo dijo».

Ya como honoris causa, Serrat, defendió los valores de la poesía y juró que en algunas canciones populares «hay hallazgos tan definitivos como el Teorema de Pitágoras o el descubrimiento de la Aspirina para tratar las cefaleas y los infartos». Sobre los poemas que ha musicado, reiteró que en estos versos ha descubierto «lo que él quería decir y de la manera en que quería decirlo», y subrayó que Miguel Hernández pertenece a este grupo de poetas «manifiestamente musicales».
A su juicio, el poeta oriolano concebía los versos como algo coral y consideró que «probablemente no estaría de acuerdo» con todas las músicas que se le han puesto a sus obras, pero ha advertido de que éste «no era ajeno» a la experiencia, pues otros autores le musicaron en vida y él mismo trabajó en un himno oficial de la II República que sustituyera al Himno de Riego.

El acto de investidura, en el que se proyectaron fotografías del intérprete y se escucharon algunos de los compases de sus canciones de fondo, se celebró en el edificio Rectorado del campus ilicitano. A la cita asistieron representantes de la vida política, social y empresarial tanto de la Comunidad Valenciana como de otros puntos del país.

En la ceremonia estuvieron los alcaldes de Elche y Orihuela, Alejandro Soler y Mónica Lorente, respectivamente; junto a la subdelegada del Gobierno en Alicante, Encarna Llinares, diputados y otros cargos políticos. Presidieron la ceremonia el rector, Jesús Rodríguez Marín; el director general de Política Científica, Vicente Bellver, que intervino en el acto, y el presidente del Consejo Social de la UMH, Francisco Borja, además de la madrina del honoris causa.
El rector, Jesús Rodríguez Marín, cerró el evento con un discurso en el que destacó la vinculación entre Serrat y Miguel Hernández. «Para mi generación y muchas otras están ligados indisolublemente, es imposible leer la 'Elegía a Ramón Sijé', 'Para la libertad', 'Las nanas de la cebolla' o 'El niño yuntero' sin oír la voz de Serrat», dijo.

La selección de estas canciones y otras del último disco expresan, en opinión de Marín, «la visión que Joan Manuel tiene de Miguel Hernández y quizás también de sí mismo». Definió al cantautor catalán como «una persona que ha luchado y lucha por una vida mejor y por un mundo mejor, una persona excepcional, preocupada por extender los horizontes de la democracia y de la libertad, preocupado por la pobreza, la miseria y el hambre, allá donde existan».

«Un hombre de honor»
Aseguró que Joan Manuel «es un hombre de honor y un ejemplo para todos, nos ha dado excepcionales lecciones de disciplina intelectual, de fortaleza y constancia en el esfuerzo, de pasión por su carrera y una vocación sin límites».
Para terminar, el máximo representante de la universidad aludió al contenido de unas estrofas de la canción 'Mi primo el nano' de Joaquín Sabina y concluyó con una de sus frases: «Yo, de joven, quisiera ser como él». Apostilló «yo, también, de joven y de mayor quisiera ser como tú».