Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 26 de junio de 2010

Fanny Rubio ofreció ayer una conferencia sobre el poeta

El trabajo sobre Hernández «se ha hecho en silencio»

La escritora Fanny Rubio ofreció ayer una conferencia sobre el poeta y destacó su faceta amorosa y de compromiso
26.06.10 - 01:47 -
ANTONIO ORDÓÑEZ | JAÉN.

La escritora linarense protagonizó un acto organizado por la asociación Jaén Debate
Con el título 'Amor y Compromiso en Miguel Hernández', la escritora linarense Fanny Rubio ofreció ayer una conferencia en el Aula de Cultura del Palacio Provincial de la Diputación de Jaén, en uno acto organizado por Jaén Debate.

La autora jienense destacó que a Miguel Hernández se le puede reconocer como un poeta «poliédrico», puesto que según Rubio «su obra tiene muchas líneas de trabajo aunque su vida es breve, y entre todos los poetas posibles, como son el oscuro, neobarroco, comprometido, humanizador, de influencia nerudiana, de impronta surrealista o el poeta épico, el desolado de los últimos años,... pues yo me quedo hoy para esta conferencia con dos líneas: el poeta amoroso y el comprometido. Ese poeta que da nuevas líneas de trabajo, que es muy seguido por los poetas de posguerra, que lo imitan bastante...». La escritora incidió en esta influencia de Miguel Hernández en otros poetas, y en su opinión, «interpretan en él esa figura que no sólo representa al sacrificio español por las situaciones del país, sino también al poeta vital que ve siempre una línea de esperanza».

En lo que respecta al poeta de amor, la conferenciante incidió en que es una línea constante que atraviesa casi todos los poemas. «Él nunca prescinde de la imagen de la mujer; de la mujer que crea la escena amorosa, de la que está ausente y por la que lucha, de la mujer que engendra el hijo en la distancia, esa mujer que será la que resista en los últimos poemas todos los avatares de la posguerra...». Al respecto, Rubio considera que el amor de Hernández no es un amor cerrado sólo de pareja, «sino que es un amor mítico, simbólico, que rompe las barreras del tiempo y el espacio».

En relación con la vigencia y el auge ahora de la figura del poeta, incrementado por los actos del centenario de su nacimiento, Fanny Rubio considera que está muy bien que se hagan ahora homenajes, congresos, lecturas en colegios, etc., pero «el gran trabajo sobre Miguel Hernández se ha hecho en silencio durante mucho tiempo». Al respecto destacó algunos textos e investigaciones, como los textos de Leopoldo Luis y Jorge Urrutia; el trabajo de investigación de José Carlos Rovira, catedrático de la Universidad de Alicante, etc. «Ahora lo que sí tenemos es que recoger y actualizar todo lo que se ha estudiado... Y está bien que el gran público se identifique con Miguel Hernández, como lo hemos hecho unos pocos durante mucho tiempo».