Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 23 de abril de 2010

El Consell se suma a la petición al Gobierno para anular la sentencia

El Consell se suma a la petición al Gobierno para anular la sentencia y el juicio a Miguel Hernández
El pleno de las Cortes Valencianas aprueba por unanimidad solicitar la rehabilitación del poeta [Miguel Hernández]


EFE VALENCIA
El pleno de las Cortes Valencinas aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley que insta al Gobierno central a realizar todas las gestiones posibles y necesarias para revisar y anular el juicio y la sentencia contra el poeta oriolano Miguel Hernández y que se reconozca pública, jurídica y oficialmente su inocencia. La iniciativa había partido del grupo Compromís, pero finalmente se ha aprobado una enmienda transaccional presentada por los portavoces de los parlamentarios que ha logrado la unanimidad de la Cámara autonómica.

En ella, el parlamento autonómico muestra su apoyo a la familia de Miguel Hernández y a los grupos sociales y cívicos que han reclamado durante años la Declaración de Reparación y Reconocimiento del poeta, de cuyo nacimiento se cumple este año un siglo.
Asimismo, el Parlamento valenciano insta al Consell a declarar 2010 como Año Miguel Hernández en la Comunidad Valenciana, y a impulsar todo tipo de iniciativas de homenaje al poeta oriolano.
El pasado mes de marzo, el Gobierno entregó en Alicante a la familia el documento de reparación moral del poeta como víctima de la represión franquista. Los herederos aprovecharon para pedir la anulación del juicio al poeta a la vicepresidenta, María Teresa Fernández de la Vega.