Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 3 de febrero de 2010

Presentación de Canelobre 56. Miguel Hernández 100 años







CRÓNICA DE LA PRESENTACIÓN

En la tarde de ayer 2 de febrero, a las 20 horas se presentó en la Casa Bardín sita en C/. San Fernando 44, (Alicante) el muy esperado número 56 de la prestigiosa revista “revista que financia el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil Albert, dependiente de la Diputación de Alicante, el acto fue presentado por su presidente Joaquín Ripoll Serrano y Pedro Romero, diputado de Cultura. En la mesa de presentación estuvo como moderador Francisco Sánchez Martínez, nuevo director del Instituto, Angel Luis Prieto de Paula hizo la presentación del monográfico y coordinador del número junto a Rosa María Monzó Seva.
Tras la magistral presentación donde nadie movió un músculo ni sonó ningún móvil, hubo un vino de honor y tiempo para saludar. Alrededor de los canapés Palmeral, buscando líquido elemento. Saludé a Rosalía Mayor Rodríguez, directora de “Canelobre” y de la revista “El Salt”, estaba como no Gaspar Peral Baeza (amigo y hernandiano), Elvira Pizano (pintora), José Ferrandiz Lozano (periodista y subdirector de publicaciones del Instituto Juan Gil-Albert), Juan José Sánchez (director de la Fundación Cultural Miguel Hernández) que vino desde Orihuela, Jesucristo Riquelme con su esposa (habían venido desde Torrevieja), Rosa Monzó ( a la que tengo que agradecer la selección de mi plumilla “Carnívoro cuchillo” para esta edición), Juana Balsalobre (Directora del Departamento de Arte y Comunicación Visual Eusebio Sempere), Luis Ferris (escritor y biógrafo de Hernández, que está a punto de que saquen una nueva edición de su famosa biografía), Antonio Gracia (poeta y escritor), Carmen Alemany (catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, y coautora de las Obras Completas de Miguel, 1992, con Carlos Rovira y Agustín Sánchez), Francisco Esteve Ramírez (presidente de la Asociación Miguel Hernández de Madrid), que había venido desde Madrid mal efecto. Había más publico y colaboradores de este número pero lo siento no recuerdo sus nombres. También estuvo los chicos de la Prensa la TV, no nos olvidemos de ella, la publicidad tan necesaria en estos eventos culturales que formará parte de nuestra historia literaria.

EDICIÓN
En el monográfico han colaborado diecisiete expertos, de indudable prestigio. Contiene ilustraciones a todo color con fotografías inéditas, posee una calidad inmejorable en papel, tiene 246 páginas. La coda dice que se imprimió en talleres de Quinta Impresión, enero 2010. No podemos dejar de mencionar a Elvira Rodríguez Subdirectora que tanto ha trabajado, y el consejo Asesor: Rosa María Castelles, Santiago Linares, Ricardo Matas, Rosa María Monzó, María Teresa del Olmo, Monserrat Planelles, Rafael Poveda, Angel Luis Prieto de Paula y Magdalena Rigual, y la ayuda especial de Gaspar Peral y Aitor Larrabide.
Mi consejo es que se hagan de este libro vale 23 €, pero tener este libro es tener una joya, una verdadera obra de arte de la impresión y del diseño de Espagrafic.


Por Ramón Fernández Palmeral


Video presentación