Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 18 de febrero de 2010

La Iglesia tuvo capital importancia en la muerte del poeta


Eutimio Martín cree que "la Iglesia tuvo capital importancia en la muerte del poeta"

Por Agencia EFE – Hace 1 día

Madrid, 17 feb (EFE).- El profesor Eutimio Martín ha dedicado veinte años de su vida a investigar la vida de Miguel Hernández, un trabajo que ha dado como fruto una completa biografía, con las luces y sombras del poeta, y con la que quiere "bajarle del altar" para darle "una dimensión más humana".

"El Oficio de poeta de Miguel Hernández" es el título de la biografía que publica Aguilar, cuando se está celebrando el centenario su nacimiento, pero que se podría haber llamado "Entre la cruz y la pared", otro título que barajaba Eutimio Martín porque, según explica a Efe, sería "bueno recordar que la iglesia tuvo capital importancia y responsabilidad en su muerte".

Una biografía que está dedicada a la memoria de los dos compañeros de prisión del poeta de Orihuela, Luis Rodríguez Insern, quien le transcribió los poemas de "Nana de la Cebolla", y quien le pasaba sus poemas a Vicente Aleixandre, y Ramón Pérez Álvarez, que le aportó mucha información y hasta la documentación que él mismo iba a utilizar en un libro.

Convertirse en poeta a toda cosa y vivir de ello, como oficio, fue una de las constantes que marcaron la vida del poeta-pastor, y que refleja el biógrafo en el libro.

Y un dato que le llevó a Eutimio Martín, catedrático emérito de la universidad de Aix-en Provence a realizar una biografía "a la francesa" buscando el resorte que movió la actividad vital y literaria del autor de "Viento del pueblo" y no solo a enumerar datos.

"Leyendo la correspondencia de la biografía de Josefina Manresa (su mujer) -explica-, leí que Miguel Hernández le dice: ten cuidado con los manuscritos que van a ser nuestro pan. Ya está pensando que con la poesía va a poder vivir toda la familia, y hoy visto con el paso del tiempo, no me queda más que decir irónicamente que no solo le dio el pan a su mujer sino el caviar para su nuera", dice.

De ahí, el título de oficio de poeta. "Reivindicó el oficio de poeta y lo dignificó hasta límites heroicos al asumir con el pago de su vida el compromiso contraído consigo mismo y con el pueblo español"...

Leer la noticia