Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 20 de febrero de 2010

II Jornada hernandiana en Cuba

(Foto de Ferris, enviada por la revista La Jiribillla)


II Jornada hernandiana en Cuba

Miguel Hernández: el hombre, el soldado, el poeta


L. R. Simón • La Habana
Fotos: La Jiribilla
Año VIII
La Habana
del 11 al 21
de FEBRERO
de 2010



La primera sesión del Coloquio de la II Jornada hernandiana en Cuba, organizado por el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y por la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela, fue celebrada en la 19 Feria Internacional del Libro Cuba 2010. Dedicada a la figura del gran poeta español Miguel Hernández, y en el año de su centenario, tienen lugar en nuestro país varias acciones para homenajear a este hombre que permaneció por muchos años, como dijera su biógrafo José Luis Ferris, “desterrado y en silencio dictatorial”.

Víctor Casaus, director del Centro Pablo; Juan José Sánchez Balaguer, director de la Fundación Miguel Hernández; José Luis Ferris, autor de Miguel Hernández. Pasiones, cárcel y muerte de un poeta; Ricardo Hernández Otero y Denia García Ronda, intelectuales cubanos, dialogaron y compartieron con los asistentes al coloquio datos, hechos y trascendencia de la vida y la obra del autor español.

Juan José Sánchez Balaguer, a modo de introducción, mostró su gratitud por la alianza y el fortalecimiento de los lazos de comunicación establecidos entre la institución cubana y la fundación española, colaboración que, explicó, “nos une por un objetivo común: divulgar la obra poética de Miguel Hernández. Nos propusimos trazar líneas solidarias y de estrecha cooperación con Cuba. Damos las gracias porque esta relación ha dado frutos año tras año. Fue aquí donde se realizó el primer homenaje a Miguel Hernández después de su muerte, en el que participaron, entre otros, Nicolás Guillén. Es entonces muy importante para nosotros que sea una vez más Cuba, el primer país fuera de la frontera española en dedicarle un espacio a ese grande de la lírica, y qué mejor que hacerlo con la palabra, la escritura, la poesía y la música”.

Sánchez Balaguer presentó a José Luis Ferris quien es autor de la biografía del poeta de Alicante, libro que será presentado en esta edición de la feria. El texto de Ferris, asegura Balaguer, es la mejor de las biografías hechas a Hernández, la más asequible, pues desanda ese entramado de historias que rodean la figura del poeta que pecó; pero solo por su compromiso histórico con el tiempo en el cual vivió, con su realidad y consigo mismo...


Leer artículo completo en La Jiribilla, revista de cultura cubana