Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 22 de febrero de 2010

Buscan anular la condena a Miguel Hernández

Buscan anular la condena a Miguel Hernández
Por: Juan Carlos Algañaraz
Fuente: Madrid. Corresponsal /CLARIN.COM

El gobierno socialista español anunció que apoya la petición de la familia de Miguel Hernández, uno de los mayores poetas españoles, y considera injusta su condena a muerte por un tribunal militar en 1940.

El Ejecutivo entregará a la familia la documentación para que inicie los trámites que le permitan presentar un recurso ante el Tribunal Supremo para que anule la decisión agraviante. "La inocencia de Hernández debe ser pública, jurídica y oficialmente reconocida" dijo ayer la Comisión Cívica para la Recuperación de la Memoria Histórica en Alicante.

Hernández luchó con los republicanos y al finalizar la guerra civil fue juzgado y condenado a muerte, pero la sentencia le fue conmutada por otra a cadena perpetua.

Pasó por varias cárceles y su estado de salud se deterioro rápidamente. Contrajo bronquitis, tifus y una tuberculosis de la que murió, en el penal de Alicante, cuando tenía 31 años.

Hernández había cantado: "Vientos del pueblo me llevan/Vientos del pueblo me arrastran,/ me esparcen el corazón/ y me aventan la garganta." En el centenario de su nacimiento se constituyó la Comisión Nacional que organizará eventos culturales sobre el "poeta del pueblo". La Argentina tendrá un papel importante porque cuando la obra de Hernández fue destruida por los fascistas, su poesía se editó en Buenos Aires.

A la difusión de esa obra contribuyó el talento de un joven catalán, Joan Manuel Serrat, quien en 1972 grabó un disco, titulado Miguel Hernández, donde desplegaba algunas de sus mejores creaciones. Ahora, Serrat adhiere a los homenajes con su nuevo disco "Hijo de la luz y de la sombra", inspirado en versos del poeta, que será presentado el 27 de marzo en la Universidad Miguel Hernández.