Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 10 de febrero de 2010

100 años de un poeta

El IAC Juan Gil-Albert publica la revista Canelobre 56 con un nutrido número de artículos escritos por especialistas en la figura de Miguel Hernández

REDACCIÓN.- La revista Canelobre del IAC Juan Gil-Albert dedica en su edición número 56 una revisión a la figura del poeta Miguel Hernández a propósito del centenario de su nacimiento (1910-2010). El monográfico, titulado "Miguel Hernández, 100 años", ha sido coordinado por el catedrático de Literatura de la Universidad de Alicante, Ángel Luis Prieto de Paula y la ex directora de la Biblioteca Gabriel Miró, Rosa Monzó. La presentación del monográfico tuvo lugar el pasado martes 2 de febrero en la Casa Bardín.
Según la directora del departamento de Revistas del IAC Juan Gil-Albert, Rosalía Mayor, en este monográfico de Canelobre "no se ha tratado tanto de añadir luces sobre algún aspecto parcial del autor, como de efectuar una recapitulación y una valoración crítica del mismo, en el contexto de los autores coetáneos y de la literatura del siglo XX. Aunque hasta ahora han predominado acercamientos biográficos, que estudiaban la obra a la luz de la vida, en este número se ha tratado de estudiar la obra a la luz de la historia literaria, pues ya hay suficiente perspectiva para hacerlo".
El número consta de un nutrido número de artículos escritos por especialistas en Miguel Hernández y en la literatura de su tiempo (años treinta), muchos de ellos procedentes de diversas universidades españolas (Universidad de Alicante, Complutense, Universidad de León, Universidad de Murcia, Universidad de Oviedo, Universidad Miguel Hernández...), italianas (Bérgamo, Torino), estadounidenses (Iowa) o argentinas (Mar del Plata). Hay diversos especialistas de larga dedicación al estudio del poeta y dramaturgo (Gabriele Morelli, Díez de Revenga, Carmen Alemany, José Luis Ferris, José María Balcells, Aitor Larrabide, Jesucristo Riquelme...), a los que se han sumado otros que han trabajado la poesía española del siglo XX (como Laura Scarano, Araceli Iravedra, Joaquín Juan Penalva o Luis Bagué).
Con la pluralidad de enfoques y de temas en Canelobre, hay un hilo conductor en todo ella respecto a la figura del poeta Miguel Hernández: la valoración crítica. Así pues, según Rosalía Mayor, "se da una revisión a las diversas etapas creativas del poeta, a sus libros más relevantes, al universo simbólico hernandiano, a sus vínculos con la vanguardia y con la literatura "de trincheras" durante la guerra y a su teatro, entre otros temas abordados".
La revista se puede adquirir en librerías o en la Casa Bardín, sede del Gil-Albert (Calle San Fernando, 44 de Alicante).


Diario Informacion, 12-O2-2010