Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 1 de diciembre de 2009

Orihuela y Elche respaldan revisar el proceso judicial a Miguel

30-11-2009 / 14:40 h

ABC(Comunidad Valenciana) POLITICA,MUNICIPAL

Orihuela y Elche respaldan revisar el proceso judicial a Miguel Hernández

Orihuela/Elche (Alicante), 30 nov (EFE).- El Ayuntamiento de Orihuela, ciudad natal del poeta Miguel Hernández, y el consistorio de Elche, ciudad en la que recibió su único premio literario, han respaldado hoy la solicitud de revisión del proceso judicial al poeta oriolano con el fin de lograr la anulación de su condena.

La iniciativa ha siso aprobada hoy en sesión plenaria por el consistorio de Orihuela y suscrita por los grupos políticos del Ayuntamiento de Elche para su próxima tramitación plenaria.

A través de sendas mociones, similares a la que ya aprobó la Diputación Provincial de Alicante, se insta a revisar el proceso judicial -18 de enero de 1940- para lograr la anulación judicial de la condena que, si bien inicialmente fue de muerte, fue finalmente conmutada a 30 años de prisión.

Como consecuencia de una grave enfermedad, el poeta falleció en la antigua cárcel de Alicante el 28 de marzo de 1942.

La sesión plenaria celebrada esta mañana en el Ayuntamiento de Orihuela ha aprobado esta iniciativa con los votos a favor del equipo de Gobierno local (PP) y de los grupos políticos de la oposición (PSPV-PSOE, Esquerra Unida y Los Verdes).

En Elche, su alcalde, Alejandro Pérez (PSOE), y las portavoces del PP, Mercedes Alonso, y de Compromís, Àngels Candela, han suscrito una declaración institucional, por la que este consistorio se adhiere a la iniciativa de la familia de Miguel Hernández y de los grupos sociales y cívicos que se han sumado a la petición de la Declaración de Reparación y Reconocimiento del poeta.