Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 18 de noviembre de 2017

una mesa redonda de los biógrafos de Miguel Hernández.

Un concierto sinfónico dedicado al poeta despide el Congreso Miguel Hernández

El catedrático de Literatura Hispanoamericana José Carlos Rovira imparte hoy en la UMH la conferencia de clausura sobre el autor oriolano

18.11.2017 | 01:40
Un momento de la mesa redonda celebrada ayer en Alicante.
El IV Congreso Internacional sobre Miguel Hernández tendrá un final sinfónico con el estreno de Tea, la obra compuesta por Sixto Herrero en memoria del poeta. El concierto, organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert en el Gran Teatro de Elche, será a las 18 horas y correrá a cargo de la Orquesta de Jóvenes de la Provincia de Alicante (OJPA) con Francisco Maestre al frente, quien interpretará por primera vez en público esta pieza de doce minutos.
Tea es una obra compuesta a partir de la vida y obra del poeta oriolano, aludiendo a su relación con el flamenco y el cante de las minas, que sintetiza en un solo corpus sonoro el cante jondo a partir del estilo de cante minero conocido como levantica y la danza flamenca derivada del ritmo por bulerías y sus variantes rítmicas. En su interpretación la orquesta adopta un nuevo rol en el escenario, puesto que se transforma hasta mostrar la voz y la guitarra del cante jondo, así como el ritmo y la fuerza del baile flamenco con todas sus variantes posibles.

Antes, en el Aula Magna del Edificio Altabix de la Universidad Miguel Hernández, se escucharán los últimos análisis del congreso en una mesa redonda a las 11 sobre los estudios chicanos norteamericanos del poeta. A las 13 horas será el catedrático de Literatura Hispanoamericana de la UA José Carlos Rovira quien imparta la conferencia de clausura del congreso, El tiempo amarillo y el cartón expresivo: Miguel Hernández en 2017.

La jornada de ayer culminó en la Sede Ciudad de Alicante de la UA con una mesa redonda de los biógrafos de Miguel Hernández: José Luis Ferris (UMH), Juan Cano Ballesta (Universidad de Virginia), Manuel Muñoz Hidalgo y Aitor L. Larrabide.

.....................
Comunicaciones:
A las 9.30 del dia 17. Aitor L. Larrabide presentó a Ramón Fernández Palmeral, que ofreció con diapositivas su comuninación "Miguel Hernández en la Era Dirital.