Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 4 de diciembre de 2017

Presentación del libro "Miguel Hernández en las Misiones Pedagógicas" de José Luis Puerto

Portada de libro

El próximo día 3 de febrero de 2011, tendrá lugar en el Centro Documental de la Memoria Histórica, a las 19,00 h., la presentación del libro “Miguel Hernández en las Misiones Pedagógicas” de José Luis Puerto.
Las Misiones Pedagógicas constituyen una de las más significativas realizaciones culturales de la II República española. Entre los días 20 y 25 de abril de 1935, una de tales misiones se desarrolló en varios pueblos salmantinos de la comarca de La Ramajería, en el área de Vitigudino: Iruelos de Mesonuevo, Ahigal de Villarino, Brincones y Puertas. Participaron en la misma el poeta Miguel Hernández, Enrique Azcoaga, José Antonio Maravall (eminente historiador y padre del ministro de educación José María Maravall), así como el inspector de primera enseñanza de la zona Juan Francisco García y García.

El programa de todos aquellos inolvidables días consistió en charlas y explicaciones, proyecciones de documentales y películas de cine, audiciones de discos de música popular española, recitaciones de poemas y romances (fue en esta tarea donde Miguel Hernández tuvo un especial protagonismo), así como explicaciones y desarrollo de juegos con los niños de las escuelas.
La presencia del gran poeta Miguel Hernández (del que en el pasado 2010 se conmemoró el centenario de su nacimiento) en tierras de Salamanca, como participante en una de las Misiones Pedagógicas, no estaba lo suficientemente documentada. Hoy ya, gracias a este libro de José Luis Puerto, Miguel Hernández en las Misiones Pedagógicas, editado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, en la Colección Beltenebros Minor, 6, Burgos, 2010, podemos conocer con no poco detalle cómo transcurrieron aquellas jornadas.
Lugar: Centro documental de la Memoria Histórica. C/ El Expolio nº 2. Salamanca
Fecha y hora: 3 de febrero de 2011 a las 19,00 h.
Entrada libre hasta completar aforo