Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 5 de agosto de 2017

Por fin tendremo las Obras Competa de Miguel Hernández, revisada por Jesucristo Riquelme

La obra completa de Miguel Hernández, revisada por Jesucristo Riquelme, verá la luz en octubre



Jesucristo Riquelme indicó que contará con 2.000 páginas entre textos e ilustraciones / Nacho Calonge

Jesucristo Riquelme indicó que contará con 2.000 páginas entre textos e ilustraciones / Nacho Calonge




  • La edición recogerá 3.000 modificaciones e incorpora una treintena de nuevos textos
    La obra completa del poeta Miguel Hernández verá la luz el próximo mes de octubre. El encargado de esta edición, el investigador Jesucristo Riquelme, lo anunció durante su participación en el curso de verano de la Universidad Complutense ‘Saber escribir: de la literatura al periodismo digital. Miguel Hernández en el 75 aniversario de su muerte’, dirigido por el periodista José Manuel Carcasés y la directora de la Fundación Lara, Ana Gavín.
    Riquelme comentó que este ambicioso libro, publicado por la editorial EDAF, tendrá como título ‘Miguel Hernández. La obra completa. Poesía, teatro, cuentos y crónicas’, y que contará con 2.000 páginas entre textos e ilustraciones. “Se trata de una edición crítica, con notas y comentarios”, destacó. Asimismo, añadió que la obra lleva un estudio preliminar a modo de semblanza de la vida y obra de Miguel Hernández e introducciones a los cuatro géneros a los que se alude en el titular, desde el teatro a sus artículos periodísticos.

    La última vez que se publicó la obra completa del poeta alicantino fue en 1992, hace 25 años, por Espasa Calpe. Riquelme afirmó que esta obra ha sido totalmente revisada, corregida y ampliada y que ha realizado más de 3.000 modificaciones “a aquel ingente y necesario trabajo”. Además, la obra aportará una treintena de nuevos textos hasta el momento no recogidos en ninguna publicación anterior, y múltiples correcciones y añadidos de versos y fragmentos mutilados y omitidos en otras ediciones.
    Jesucristo Riquelme, catedrático de Lengua y Literatura y socio de honor de la Academia Internacional de Ciencias, Tecnología, Educación y Humanidades, es uno de los grandes especialistas en la obra de Miguel Hernández, con más de una decena de libros publicados sobre el poeta en los que ha dado a conocer inéditos y datos ignorados, principalmente en el campo de la dramaturgia, otro de los géneros que abarcó el escritor oriolano. Entre las últimas publicaciones de Riquelme destacan: ‘Luna. Primera revista cultural del exilio en España’ (1939-1940), publicada por EDAF (2000), ‘Miguel Hernández, un poeta del amor, la libertad y la juventud’ (Micomicona, 2014) y ‘De Nobel a Nobel. Epistolario inédito de Vicente Aleixandre a Miguel Hernández y a Josefina Manresa’ (Espasa, 1015). Próximamente, verán la luz ediciones bilingües de la poesía hernandiana, tanto en inglés como en francés, con la colaboración de la Diputación de Jaén y el Instituto Cervantes que las difundirá en el extranjero.

    La Obras Completas existentes es de 1992, editada en Espasa-Calpe.

    Riquelme participó en los Cursos de El Escorial con una sugerente conferencia titulada ‘Archivos, epistolarios, rejas y lecheras: la obra completa de Miguel Hernández, creador de mundos (po)éticos’. En esta actividad estival, coordinada por la periodista Antonia Cortés, se dieron cita otros hernandianos como el propio director del curso, José Manuel Carcasés, premio de la Crítica Literaria de la Comunidad de Valencia por su obra ‘Miguel Hernández, Periodista’, Francisco Escudero, Salvador Contreras, gerente del Instituto de Estudios Giennenses, institución que se ha encargado de la digitalización de la obra del poeta, y José Luis Ferris; escritores como Marta Sanz, Antonio Orejudo y Nativel Preciado; y periodistas como  Pedro Zuazua, Nacho Cardero, Julián Cabrera y José María Crespo. Además del actor Pepe Martín que puso voz a los versos de Miguel Hernández.