Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 4 de agosto de 2017

Homenjane a Miguel Hernández en Nueva York

Miguel Hernández,poeta en Nueva York

Expertos de todo el mundo rinden homenaje al escritor oriolano el 24 y 25 de octubre con un amplio ciclo de ponencias, recitales y conciertos en la efeméride del 75 aniversario de su muerte

06.08.2017 | 03:04
Miguel Hernández,poeta en Nueva York
Con el objetivo de dar un salto en la dimensión internacional de Miguel Hernández, Nueva York acoge unas jornadas de homenaje al poeta oriolano dentro de los actos del 75 aniversario de su muerte. Un homenaje que aunará entidades de Estados Unidos, Latinoamérica y España bajo la supervisión de Juan Navidad, editor literario y quien fuera subdirector del área de Promoción y Difusión del portal Miguel de Cervantes de la Universidad de Alicante.

Con un cartel ilustrado por el dibujante alicantino Paco Sáez (Premio Goya por Atrapa la bandera), donde se ha plasmado «su genialidad por la que será siempre recordado, sin más filtros que su escritura», estas jornadas tendrán lugar el 24 y 25 de octubre con el respaldo de La Ovejita Ebooks, Costa Literaria Ediciones, la Fundación Miguel Hernández de Orihuela, Saint John's Universtity, la Spanish Benevolent Society, Bi-Coa, la Generalitat Valenciana así como el Ayuntamiento de Orihuela, entre otros.

«Queremos que este homenaje no sea un fin sino un comienzo, que Miguel no vaya a Nueva York de viaje relámpago por la mencionada efemérides sino para quedarse, y en el futuro queremos celebrar con carácter periódico distintas actividades conmemorativas que dejen su huella en las personas que aman su compromiso y su poesía», apuntó Juan Navidad.

El martes 24 de octubre tendrá lugar en la Spanish Benevolent Society en Manhattan, Nueva York, las Jornadas Hernandianas y el homenaje a Miguel Hernández. La Nacional, como se conoce coloquialmente a la Spanish Benevolent Society de Nueva York, nació hace ahora 149 años y desde entonces ha sido una organización clave en el apoyo de los españoles e hispanos en labores culturales.
El miércoles 25 de octubre será en el Teatro de la Universidad de Saint John en Queens, Nueva York, donde se celebrará el concierto del grupo Lux Aeterna con la presentación de su disco  Recuerdos de un poeta, producido por Globalplay.

«Vamos a tener la suerte de contar con músicos profesionales de alto nivel como la cantante Ana María Ruimonte y el pianista español Juan José Teruel. Juntos vamos a intentar, a través de nuestra música y el mensaje del poeta, conectar a nivel sensitivo con el público asistente para que disfruten del concierto igual o más que lo vamos a hacer nosotros con un estilo lírico romántico atemporal», afirmó Rafael Lozano del grupo Lux Aeterna.

«Queremos que estas jornada sean una colección de las mejores formas de manifestación del respeto y admiración por la obra del poeta de Orihuela en múltiples formas expresivas (teatro, poesía, música, canción, arte, narrativa, vídeo?)», agregó Juan Navidad, y para ello se ha realizado una convocatoria para que todas las personas que lo deseen puedan participar (presencial o bien mediante videoconferencia) con sus proyectos, ya sean ponencias académicas o bien propuestas de índole educativa con alumnos, mujeres, jóvenes o compañías de teatro.

«En Nueva York se imprimió la primera biografía sobre Miguel Hernández de Concha Zardoya en 1955 por el Hispanic Institute. Y su presencia a través de profesores españoles exiliados allá o por americanos, y la vigencia de su poesía y legado humano y comprometido lo convierten en uno de los poetas españoles más relevantes. Nuestra Fundación no podía permanecer ajena a este encuentro en el que la admiración por el poeta y por el hombre se suma a la amistad por uno de los organizadores, Juan Navidad, y por Rafael Lozano, músico oriolano que convertirá en música la poesía necesaria del más universal de los oriolanos. La ocasión la propició y fomentó Juan Navidad, al que conozco desde 1992, y quiero agradecerle esa invitación», señaló Aitor Larrabide, director de la Fundación Miguel Hernández de Orihuela

Esta convocatoria en Nueva York da, sin duda, un nuevo enfoque, una nueva dimensión internacional al poeta ya que, como escribe Paco Sáez, «la vida de Miguel tuvo sentido, y hoy en día sigue más vivo que nunca: esa es la verdadera inmortalidad».

Cabe destacar además que, por su parte, sigue en marcha el Congreso de Miguel Hernández que se celebrará en la provincia. Promovido y organizado por el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de la Diputación de Alicante, la Universidad Miguel Hernández de Elche, la Universidad de Alicante y la Fundación Cultural Miguel Hernández, este IV Congreso Internacional «Miguel Hernández, poeta en el mundo», está previsto para los días 15, 16, 17 y 18 de noviembre de 2017 en las ciudades de Orihuela, Alicante y Elche. Un Congreso que da continuidad a los tres realizados anteriormente, celebrados en 1992 («Miguel Hernández, 50 años después»), 2003 («Presente y futuro de Miguel Hernández») y 2010 («Miguel Hernández. 1910-2010»).