Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 6 de julio de 2017

Un paso más allá del Gobierno Valenciano sobre la Ley de la Memoria Histórica

6 de julio 2017. El Mundo

Las Cortes Valencianas tramitarán la norma tras fracasar la enmienda a la totalidad de los 'populares'
La Ley de Memoria Democrática y para la Convivencia de la Comunidad Valenciana empieza su tramitación en las Cortes pese a las reticencias del PP. Ayer, los populares se quedaron solos en la defensa de su enmienda a la totalidad. El diputado Luis Santamaría, que defendió la posición de su partido, se quejó de la distinción que se hace entre víctimas buenas y malas y censuró que es una «ley de memoria selectiva». Asimismo, resaltó que en la norma no hay «ninguna referencia al gobierno del Frente Popular y sus abusos», y que gran parte de las personas encarceladas lo fueron por motivos religiosos.
Por otra parte, Santamaría lamentó que la norma desarrollada por la consellera Bravo sirva para cuestionar la Transición española que, a su juicio, 40 años después ha sido un «éxito para la democracia española». El punto de la prohibición de los símbolos franquistas en público también fue objeto de crítica por parte de Santamaría: «Los republicanos pusieron a las calles nombres como Máximo Gorki, UGT o Pablo Iglesias».
Con estos argumentos sustentó principalmente Santamaría la enmienda a la totalidad del PP que, finalmente, fue rechazada por PSPV, Compromís, PSOE e incluso los diputados no adscritos procedentes de Ciudadanos también mostraron su oposición a ella. Los únicos que no se sumaron al 'no' fueron Ciudadanos, que prefirieron abstenerse. Una decisión que no pasó desapercibida entre los populares y que desencadenó una discusión con la diputada de la formación naranja Rosa García.

Los protagonistas

Gran parte del debate estuvo protagonizado por las réplicas de las diputadas del PSPV, Mercedes Caballero; Llum Quiñonero, de Podemos y Marian Campello, de Compromís a lo que defendió el diputado Santamaría.
Respecto a la prohibición de los símbolos franquistas, la diputada Campello no dudó en defender la importancia de ese punto que recoge la norma, y además, le recordó a Santamaría que en Alicante el barrio Miguel Hernández fue eliminado por el nombre de José Antonio. Además, la parlamentaria de Compromís quiso dejar claro que el problema del PP en la norma recae en el «miedo a reescribir la historia».
Por su parte, Quiñonero no entendía por qué el PP ha apoyado esta ley en otras comunidades autónomas como Andalucía y Cataluña, y en cambio, aquí en la Comunidad, no se apoyara una norma «más que necesaria» según la diputada de Podemos.
La socialista Caballero igualmente mantuvo el mismo tono a lo largo de su intervención. Pero, sobre todo, le echó en cara a Santamaría que hablara del «golpe de Estado» de Franco como «un alzamiento nacional». Tampoco dudó en recordarle al diputado que fue durante la época de la ex alcaldesa Barberá cuando se prohibió que se realizara la exhumación de los restos de un represaliado de la dictadura en el cementerio de la ciudad de Valencia.