Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 13 de mayo de 2017

El toro en la obra de Miguel Hernández


El cartel de las corridas de toros para las Hogueras de Sant Joan de Alicante con la imagen en primer término de Miguel Hernández, me obliga a dar algunos apuntes sobre la afición a los toros del poeta de Orihuela, y en su obra lírica.  Los poemas del primitivo Silbo se compusieron a lo largo de 1934-1935; tiene lugar entre Perito en lunas (1933) y El rayo que no cesa (1936).  En lo que a la métrica se refiere, por la polimetría, con predominio del poema largo y de la silva; y aunque el Primitivo silbo vulnerado no encierra el terco hermetismo de Perito en lunas, "CORRIDA-real", escrito en perfectas silvas, es un buen ejemplo de lenguaje literario plagado de artificios retóricos, y en el que la claridad del contenido se ha sacrificado en beneficio de la belleza de la forma. Este poema es quizás el de mayor extensión que Miguel dedicara al toro, se estructura en siete partes, que llevan los siguientes títulos: "Cartel" (versos 1-14), "Plaza" (versos 15-29), "Toro" (versos 30-37), "Toro y caballos" (versos 38-47), "Toro y banderillero" (versos 48-60), "Toro y peón" (versos 61-68), "Toro y torero" (versos 69-114).