Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 20 de mayo de 2017

Consideramos que el cártel taurino de las fiestas de les Fogueres de Sant Joan d`Alacant es incorrecto. Joan Pàmies

Miguel Hernández y los toros

20.05.2017 | 04:25 / Informacion de Alicante
 
En relación con el cartel de toros de les Fogueres de Sant Joan de la ciudad de Alacant, utilizando la imagen del poeta Miguel Hernández, manifiesto:


1. El poeta oriolano fue empleado, en 1935, como auxiliar por José María de Cossío para escribir biografías y otras prosas de la enciclopedia de Los toros, publicada por la editorial Espasa Calpe. Este trabajo lo realizó por necesidad pues era su única fuente de ingresos económicos.


2. Miguel Hernández escribió en 1933 su Elegía media del toro, que presentó el 29 de abril en el Ateneo alicantino, y es evidente que este poema no es una defensa de la tauromaquía y relaciona al toro con la muerte, con el sufrimiento, con el maltrato y tampoco podemos decir que hace apología de las corridas de los toros en su obra El torero más valiente.


3. El toro aparece en la obra del oriolano, pero igual como le ocurre con su pensamiento político, esta figura tiene diferentes significados. En sus primeros escritos está el toro vinculado a la muerte, después es un símbolo fatal o viril, y cuando ya es un pensador comunista, anticapitalista, el toro, dentro de la lucha de clases, es la clase dominada, explotada por las clases dominantes. El toro quiere enfrentarse al sistema al igual que el personaje de Juan de su obra teatral El labrador de más aire. Y el toro, como Juan, muere por su valentía, honestidad, dignidad y bravura.


4. Considerar que Miguel Hernández al final de sus días y de su obra defendía la tauromaquía es como decir que era religioso por haber hecho en su juventud poemas y teatro religioso. Al principio estaba atravesado por una conciencia mágica pero en su últimos años su pensamiento era agnóstico, solidario, humano y antisistema y presumo que posiblemente hoy defendería la eliminacion de las corridas de toros y nunca consideraría estos eventos como culturales.


5. En consecuencia, consideramos que el cártel taurino de las fiestas de les Fogueres de Sant Joan d`Alacant es incorrecto y se aleja del pensamiento último de poeta universal.