Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 9 de abril de 2017

Novelda. La revolución de la poesía. Miguel Hernández. Un señor de 85 años recitó al Elegía a Ramón Sijé de memoria

La revolución de la poesía

Mural del barrio de San Isidro de Orihuela con los versos de Miguel Hernández ROBERTO PÉREZ
La tercera edición del festival alicantino La Poesía es Noticia cuenta con los jóvenes y pone el foco en la inteligencia artificial
Los poetas actuales utilizan las redes sociales para mostrar sus versos
«Estamos viviendo un tiempo nuevo con la poesía. Estamos ante la revolución de las y los lectores de éste género». Con estas palabras esperanzadoras define Juanjo Cervetto La poesía es noticia, un festival -organizado por él mismo- que durante todo el mes de abril inunda de poesía las calles de la ciudad de Alicante, pero también de Elche, Novelda y Villena.
Una «transformación» de la poesía que ha vivido desde los años donde, «se veía como una especie de élite que estaba en un nivel distinto» hasta la actualidad: «Ahora es el momento de nuevos poetas contemporáneos, que tienen entre 25 y 35 años, que están poniendo voz a su poesía, una muy actual y que conecta mucho con las gente porque los versos son casi reflexiones de bar contados con un tono cordial, cercano, y muy cómplice; y además ellos mismos utilizan las redes sociales conectando a la ciudadanía con sus versos», explica encantado Cervetto.
Poemas ya creados y recitados a través del smartphone que conviven, en este festival, con los textos de reconocidos poetas como Miguel Hernández y Gloria Fuertes. «En el evento inaugural hicimos un recital homenaje en Novelda a Miguel Hernández y un señor de 85 años recitó de memoria Elegía a Ramón Sijé. Y es ahí donde ves que la poesía une a gente de 18 y 90 años porque es una disciplina cultural y artística que consigue generacionalmente lo que no hacen otras», recuerda emocionado el organizador.
Los más jóvenes son, precisamente, un pilar y «una apuesta fundamental» de esta tercera edición ya que cuentan con diversas y variadas actividades. Como indica Cervetto, «tenemos que estar con los niños porque son los futuros lectores, parece obvio lo que digo, pero es que es así. Cuánto más cerca estén de la poesía van a ser seguro mejores personas, van a estar más formados, van a ser más intensos y más emocionales».
Un trabajo que desde el festival alicantino saben que también empieza en las librerías ya que es el lugar donde «conectan con los posibles compradores de literatura. Han estado muy receptivos y encantados de poder colaborar en el proyecto y han querido ser parte y arte de la poesía porque la poesía se compra en las librerías, y si es cara a cara siempre es mejor porque apoya, de alguna manera, al pequeño comercio de la ciudad. Ese es un objetivo importante además de estratégico».

Inteligencia artificial

¿Se puede hacer un poema a través de la inteligencia artificial? Pues dentro de ese «otro tiempo» que vive la poesía, el festival alicantino quiere poner sobre la mesa esta pregunta para la cual «nosotros no tenemos respuesta» aunque quien parece que sí la tiene es el doctor en Informática de la Universidad Complutense de Madrid, Pablo Gervás y su programa informático WASP-Wishful Automatic Spanish Poet (poeta ilusionado automático español). Por ello, el próximo día 25, impartirá la conferencia El poeta robot: inteligencia artificial en la creación poética.
Una «singular» e «interesante» propuesta que une dos mundos a priori opuestos y donde el organizador señala que «estemos de acuerdo o no, interpretemos que la poesía es cosa de seres humanos porque es lo que uno piensa y siente, hay que conocer el proyecto y quiero que Gervás nos lo cuente. A lo mejor dentro de muchos años se editarán libros de poesía hechos por robots y la gente podrá comprarlos. No lo descarto».
La poesía es noticia ha conseguido en solo un año de existencia - y tres ediciones- posicionarse en el mapa de este género literario en la provincia. Un evento que es «marca Alicante» y que como apostilla Cervetto, «la gente lo necesitaba, lo estaba esperando». «Aquí hay mucha fuerza poética, existen muchos grupos potenciando este asunto en Alicante, Petrer, Elda, Elche o Benidorm, y nosotros lo que pretendemos es unir a todos, en la medida que se pueda, para tener una voz más única en este momento concreto del año, durante todo este mes de abril», concluye.