Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 15 de abril de 2017

EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN JAÉN



EL LEGADO DE MIGUEL HERNÁNDEZ EN JAÉN

   Hace unos días un espectador en una conferencia me preguntó ¿Por qué el legado de Miguel está en Jaén y no en Elche, Alicante u Orihuela?  Le respondí lo que sabía que el legado fue depositado en un Archivo en  Elche por Josefina Manresa, en los años 80. Los herederos en 2002 renovaron el acuerdo que expiró en julio de 2008. Entonces el Ayuntamiento de Elche encargó una tasación a la Biblioteca Nacional y presentó una oferta de 2,1 millones de euros,  los herederos consideraron esta cifra insuficiente. La Diputación de Jaén hizo otra oferta mejor, y lo compraron por 3 millones de euros, y está repartido entre Jaén y Quesada, localidad que habilitó el Museo Miguel Hernández / Josefina Manresa en el Museo Zabaleta que se inauguró el 28 de marzo de 2015.
    El mismo espectador me volvió a preguntar: «¿Cuáles son los vínculos de Miguel Hernández y Josefina Manresa con Jaén?».
   Le respondí que Josefina Manresa Marhuenda nació en la casa-cuartel de la Guardia Civil de Quesada (Jaén) el 2 de enero de 1916,  era hija del guardia civil  Manuel Manresa Pamies y de Josefina Marhuenda Ruiz, llegó a Orihuela en 1927, adonde había sido  destinado su padre, ambos progenitores eran naturales de Cox (Alicante). Josefina es la mayor de una familia compuesta por cinco hermanos, que se quedaron huérfanos cuando unos marxistas asesinaron a Manuel Manresa  estando concentrado en Elda, el 13 de agosto de 1936.
    En febrero del 1937 Miguel es destinado como comisario cultural para dirigir  el Altavoz del Frente Sur, en Jaén con el comandante Carlos (Vittorio Vidali, de origen italiano).   El 9 de marzo de 1937 contrae matrimonio civil en Orihuela, vestido con uniforme militar, con Josefina Manresa Marhuenda que iba de luto (por el reciente asesinato de su padre), testigos de boda fueron Carlos Fenoll y Jesús Poveda y un tío paterno de Josefina. A los pocos días salió el matrimonio para el frente de Jaén, y residieron en calle La Llana nº 9, donde también estaba el poeta  José Herrera Pere y su mujer Carmen Soler de Herrera, allí las mujeres hicieron buena amistad.
    Estando el matrimonio en Jaén hubo varios bombardeos aéreos a la ciudad,  el más violento y mortífero ocurrió el 1 de abril de 1937 por los nacionales con seis bombarderos Junker alemanes. En dos semanas hubo 285 muertos y gran número de heridos. (Hubo más muertos que en Guernica). El 19 de abril Miguel y Josefina viajan a Cox por enfermedad grave de la madre de Josefina que fallecerá el día 22 a la 8 de la mañana. Miguel compró el ataúd que le costo 40 pesetas.
    En Jaén Miguel compuso su famoso poema  «Aceituneros» (Andaluces de Jaén) que se publicaría primero en el nº 1 del Altavoz del Frente Sur y luego  en el libro Viento del pueblo (1937) que hoy es el Himno Oficial de la provincia de Jaén. Asistió como  agente de propaganda al asalto del Santuario de la Virgen de la Cabeza (Andújar) defendido por el capitán  Cortés de la Guardia Civil, según contó el propio Miguel en el Ateneo de Alicante a finales de agosto de 1937 antes de partir para Rusia.  Existe una fotografía donde se ve a Miguel junto al diputado Martínez Cartón, jefe de la XVI Brigada, con prismáticos, a Vittorio Vidali o comandante Carlos, a otros oficiales en ese frente. El asalto duró ocho meses, el Santuario se tomó  el 1 de mayo de 1937 a las 15´15 horas. El capitán Santiago Cortés González murió en combate y le concedieron la Cruz Laureada de San Fernando.
     La figura de Miguel había sido aprovechada por los comisarios políticos republicanos al máximo rendimiento. Sin embargo, y como asegura César Moreno «La guerra mitificó sin duda a Miguel Hernández, agigantando desmedidamente su figura». Sus poemas aparecieron en todos los romanceros de la guerra civil, revistas y periódicos como una forma de propaganda, como un «modelo revolucionario» de campesino para plagiar. Su nombre se encuentra en los libros más destacados  de la época como Romancero de la guerra civil española (1936).
              El 1 de julio de 1937 Miguel se encuentra en Valencia para asistir al II Congreso Internacional de Escritores para la Defensa de la Cultura, donde conocerá entre otros escritores a Antonio Machado y al periodista cubano Nicolás Guillén que le haría una entrevista. Es en este viaje cuando entrega el original de Viento del pueblo al Socorro Rojo Internacional. En la ciudad del Turia  firmó junto a otros escritores la «Ponencia colectiva»  que se lee el día 10 de julio. Publicada en  Hora de España, Valencia, número 8.

       Ramón Fernández Palmeral
 Experto hernandiano
Autor de Miguel Hernández, el poeta del pueblo