Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

sábado, 29 de abril de 2017

El Ayuntamiento de Elche indemnizará a los herederos de Miguel Hernández con 140.000 €

Elche pagará 140.000 euros a los herederos de Miguel Hernández

  • La indemnización corresponde a la rescisión del convenio entre el Ayuntamiento y la familia en 2011

Alicante. El Ayuntamiento de Elche deberá hacer frente a 140.392 euros de indemnización -por la suma de 22.000 euros en intereses- a los herederos de Miguel Hernández, después de que el anterior gobierno local, del PP, rescindiera en 2011 el convenio para que el legado del poeta continuara en esta ciudad. La Junta de Gobierno Local aprobó en la reunión de ayer acatar la sentencia dictada en noviembre pasado por un juzgado de lo contenciosos-administrativo.

«Gracias a la maravillosa gestión de la entonces alcaldesa de Elche, Mercedes Alonso (PP), con ese legado, debemos hacer frente a esta cantidad», manifestó la portavoz de la Junta de Gobierno Local, la socialista Patricia Maciá.

El Ayuntamiento ilicitano, que tendrá que devolver las copias digitalizadas del legado del literato, dará cuenta de la decisión a los herederos de Miguel Hernández e informará a intervención para que se efectúe el pago en la mayor brevedad posible. La sentencia estima parte de lo que pedían los herederos de Miguel Hernández, que ascendía hasta los 1,6 millones de euros. Desde el equipo de gobierno local decidieron en su día no interponer recurso de apelación a la citada resolución judicial, al considerar que «el resultado sería incierto» y «supondría el incremento de los gastos judiciales y el riesgo de una hipotética condena de costas».

El entonces gobierno del PP rescindió en 2011 el convenio suscrito anteriormente entre la familia del poeta y el entonces alcalde Alejandro Soler, del PSPV-PSOE, para que los fondos de Miguel Hernández permanecieran en Elche 20 años más, a razón de 150.000 euros anuales de las arcas municipales. Una cantidad que los populares se negaron a pagar, al considerar que el ayuntamiento no podía hacer frente debido a la situación económica municipal, con una deuda de más de 200 millones de euros