Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 26 de marzo de 2017

Miguel Hernández (I). Es castellano, inglés y valenciano, por Cristina Escrivá Moscardó

Escrito por

Miguel Hernández (I) Blog de la Comunidad Valenciana


sello-mh


Miguel Hernández Gilabert, nació en Orihuela el día 30 de octubre del año 1910 y murió en la enfermería de la prisión de Alicante el 28 de marzo de 1942. Poeta y dramaturgo es uno de los escritores más queridos por el pueblo. Sus poemas son el sentimiento dictado en palabras.


Miguel Hernández Gilabert, was born in Orihuela in October 30, 1910 and died in the infirmary of the prison in Alicante on March 28, 1942. Poet and playwright is one of the writers most loved by the people. His poems are the feeling dictated in words.


Miguel Hernández Gilabert, va néixer a Oriola el dia 30 d’octubre de l’any 1910 i va morir a la infermeria de la presó d’Alacant el 28 de març de 1942. Poeta i dramaturg és un dels escriptors més estimats pel poble. Els seus poemes són el sentiment dictat en paraules.


Tristes guerras

si no es amor la empresa.

Tristes, tristes.

Tristes armas

si no son las palabras.

Tristes, tristes.

Tristes hombres

si no mueren de amores.

Tristes, tristes.


Miguel Hernández, “Cancionero y romancero de ausencias”, Espasa.


sello-mh
Sello Correos [cuyo autor es el pintor alicantino Ramón Palmeral.
Qua ha organizado la Sociedad Filatélica y Numismática de Alicante ]
Este año 2017 es el año de conmemorar y recordar a Miquel Hernández, por parte de la Generalitat valenciana y otras instituciones. Así mismo se ha editado un sello conmemorativo, al 75 aniversario de su muerte.
Las huellas testimoniales de la presencia humana y poética de Miguel Hernández en Orihuela, su pueblo natal, se muestran a través de un recorrido, por los lugares y edificios testigos de su vida. Un paseo urbano por espacios de la ciudad, aunque también el poeta transitó por otros sitios que iremos comentando en diferentes entradas en este blog.
En Orihuela se pueden visitar los lugares de memoria de la población donde él vivió su infancia y juventud y descubrir a través de su poesía los espacios que conformaron el alma del poeta.
Tumba_de_Miguel_Hernández_en_el_cementerio_de_Alicante
Tumba de Miguel Hernández, Cementerio de Alicante

ORIHUELA Casa M Hernandez
Vivienda de la familia de Miguel Hernández. Antigua calle de Arriba, núm. 73 de Orihuela y en la actualidad Calle de Miguel Hernández, convertida en Museo y homenaje al poeta.

Más información y actividades:
http://blogs.comunitatvalenciana.com/senderismo/2017/03/21/4256/
http://www.gvajove.es/ivaj/opencms/IVAJ/es/cultura/Senda_poeta.html


Acerca de Cristina Escrivá Moscardó

Escritora y Gestora cultural. De formación multidisciplinar, es una activista comprometida con la recuperación de la Memoria Histórica. Tutora de Prácticas Externas de Historia Contemporánea de la Universitat de València. Investigadora con Fuentes orales, gráficas y archivísticas, ha publicado más de 70 trabajos, fruto de sus investigaciones. Comisaria de exposiciones. Guionista de documentales de temática educativa. Coordinadora de Seminarios. Editora literaria. Guía de rutas memorialistas y recorridos urbanos por la ciudad de Valencia. Autora de artículos en revistas, blogs y páginas Web. Especialista en Historia oral; en las mujeres republicanas; las Brigadas Internacionales; los intelectuales que visitaron Valencia durante la Guerra Civil y los Institutos para obreros. Sus materias de estudio van desde el libre pensamiento a biografías de feministas de los años 30 del siglo XX.