Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 28 de marzo de 2017

Lucía Izquierdo: Satisfacción por la digitalización del legado de Miguel Hernández en Jaén

Jaén difunde el legado del gran poeta oriolano

La Diputación andaluza pone en marcha la Fundación Legado Literario Miguel Hernández

28.03.2017 | 10:23

Lucía Izquierda, nuera del poeta.
Se une a los herederos del poeta, la Universidad de Jaén, el Ayuntamiento de Quesada y la Junta.
La Fundación Legado Literario Miguel Hernández será la encargada a partir de ahora de liderar las actividades de difusión del legado del poeta. La Diputación de Jaén, junto con la Universidad de Jaén (UJA), el Ayuntamiento de Quesada, la Junta de Andalucía y los herederos del escritor conforman esta entidad cuya escritura de constitución se firmó ayer. El presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, suscribió la escritura de constitución de esta entidad, acompañado por representantes del resto de patronos, entre ellos el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo; el rector de la UJA, Juan Gómez; y Lucía Izquierdo, nuera de Miguel Hernández, en representación de los herederos del poeta, a quienes también se sumará la Junta de Andalucía.

Con la creación de esta fundación, Reyes enfatizó que «cumplimos los compromisos que la Diputación asumió con la familia de Miguel Hernández cuando adquirimos el legado del poeta», es decir, «fomentar y divulgar la obra y vida del poeta, así como poner en valor los propios valores que definieron su trayectoria vital y artística en la historia».

En esa tarea «venimos trabajando desde que nos hicimos con este legado en 2013, y una de las actuaciones más importantes que hemos realizado ha sido la digitalización del legado de Miguel Hernández, que tras adquirirlo la Diputación ahora mismo está en la red y se puede acceder a él desde cualquier lugar del mundo».

Francisco Reyes agradeció a la familia del poeta «la generosidad con la que ha actuado», mientras Lucía Izquierdo subrayó que «comienza una nueva etapa con la que estamos encantados, porque esta fundación nace con muchas ilusiones y proyectos». La nuera del poeta explicó que «no puede haber mejor día para firmar estas escrituras, ya que mañana (por hoy) se conmemora el 75 aniversario de la muerte de Miguel».

Izquierdo reiteró «la satisfacción tan grande que sentimos por empezar esta etapa maravillosa que servirá para potenciar su figura y su obra» y mostró su agradecimiento «a todas las instituciones que van a formar parte de esta preciosa y hermosa fundación, tanto en nombre de mis hijos como en el mío propio».

Por su parte, Juan Gómez aseguró que la UJA contribuirá a la fundación «con especialistas que van a aportar una parte importante de todo lo que es el soporte científico y académico que corresponde a esta fundación». Para el rector de la UJA, contar en la provincia de Jaén con el legado de Miguel Hernández supone «una enorme y magnífica oportunidad que también lo es para nuestra universidad».