Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 12 de marzo de 2017

La escritoria Josefina Escolano mantuvo una gran amistad y correspondencia con Josefina Manresa.


              (Manuel Miguel Hernández Manresa con María de Gracia Ifach (Josefina Escolano) Fondos de Maria de Gracua Ifach.

Los fondos documentales de María se Gracia Ifach, de unos 5.000 documemtos, los donó su nieta  a la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela en 2004. En 2005 se ordenaron y digitalizaron, pero para verlos hay que ir a la Biblioteca Pública de Orihuela. No están en la red.



No dispongo de una biografía de Josefina Esolano, lo que he hallado en una nota en prensa de su óbito.

 El País, fecha 13-10-1983
El pasado día 11, en la clínica Casa de la Salud de Valencia, ha fallecido, a los 78 años de edad, la escritora María de Gracia Ifach, seudónimo de Josefina Escolano, viuda del tambien escritor Francisco Ribes. María de Gracia Ifach estaba considerada como una de las plumas más atentas y responsables en torno a la vida y obra de Miguel Hernández, a cuyo estudio consagró largos años de trabajo. Su biografía Miguel Hernández, rayo que no cesa es quizá la mejor y más completa de cuantas se han publicado, así como sus antologías y ediciones argentinas del gran poeta universal. Amiga y protectora de su viuda e hijo, había recopilado y prologado recientemente un tomo de Prosas y aforismos inéditos, que está en vísperas de salir. También había reunido la poesía completa del malogrado José Luis Hidalgo, que publicó en Santander, y una reciente antología y estudio de la obra de Manuel Machado, además de otros trabajos de crítica literaria. Como narradora, publicó varios libros de relatos y novelas cortas, como la titulada No lo creerá. Obtuvo un galardón en el último Premio de Cuentos Sara Navarro. El entierro se celebrará hoy, día 13, en el cementerio de Valencia.
* Este articulo apareció en la edición impresa del Jueves, 13 de octubre de 1983