Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 28 de marzo de 2017

joan pamies. miguer hernandez y josefina manresa.

Miguel y Josefina

28.03.2017 | 04:48 Este año se recuerdan los fallecimientos de Miguel Hernández, 75 años, en Alacant y de Josefina Manresa, 30 años, en Elx. Se han organizado para ambos sendos homenajes y decenas de actividades educativas y culturales. Destacan las de Quesada, Jaén, Orihuela y Elx y las exposiciones; 75x75 y Luces en la sombra.

Cuando Miguel se enamora de Josefina, ella es profundamente religiosa, pues su ciudad, Orihuela, produce un caldo de cultivo conservador, beato y reaccionario. El poeta gracias a sus vivencias en Madrid y a sus lecturas, transmite a su novia sus conversaciones y rica correspondencia, las experiencias madrileñas y literarias produciendo un importante cambio en Josefina, que toma conciencia de la opresión y la explotación de sus paisanos oriolanos y el papel de las clases dominantes y sus aliados eclesiáticos. Josefina preserva sus prácticas católicas pero su Miguelico es agnóstico. Ella continúa anclada en las costumbre sociales y él defiende la autenticidad en las relaciones de pareja. El poeta rompe con ella y con sus amigos oriolanos en el segundo semestre de 1935. Cuando en febrero de 1936 vuelve con Josefina ya no cree que la injusticia sea debido al corazón, al egoísmo del ser humano, al individualismo, sino al sistema capitalista, que se apoya en la explotacion del ser humano y crea un orden económico, cultural, social y político. El poeta se inserta en los acontecimientos de aquellos años en Madrid, Revolución de Asturias, asesinatos de Casa Viejas... Esas experiencias le dotan de una formación intelectual literaria y política, en contacto con las nuevas tendencias literarias de Lorca, Alberti, Neruda y Aleixandre, y las teorías políticas de Marx y Lenin y las corrientes socialistas, anarquistas y comunistas de la II República. Conoce las divergencias en la izquierda republicana y las tensiones entre Stalin y Trosky, en la URSS y dentro del PCE y entre éste y el POUM. Su prosa, su epistolario, su poesía, su teatro combate abiertamente el pensamiento reaccionario originario, distanciándose de Ramón Sijé, y toma partido en pro del proletariado con cierta distancia del marxismo clásico y del concepto de subordinación a la vanguardia iluminada. Considera que tambien la vida cotidiana empezando por el mismo, debe cambiar. Defiende la integridad del revolucionario. Comprometido con la II República y su revolución social, cuestiona la sociedad opulenta de unos pocos, disfrazada de democracia y libertad burguesa, y apoya una sociedad sin explotaciones, desalienada, democrática y donde el amor, la igualdad, libertad y paz sean metas del quehacer humano.

Todo lo anterior se desprende de poemas como Sonreídme, de su teatro como El labrador de más aire y de su obras como V iento del pueblo y Cancionero y romancero de ausencias. En sus escritos señala que los poetas deben cumplir un papel de pedagogos con el proletariado, no apolítico, comprometido con la República y su revolución, el militante, el intelectual no tiene que sustituirlo, debe clarificar, desalienar, alumbrar como dice en la dedicatoria a Vicente Aleixandre, en Viento del pueblo. «...Los poetas somos viento del pueblo: nacemos para pasar soplados a través de sus poros y conducir sus ojos y sus sentimientos hacia las cumbres más hermosas...». Josefina ha seguido todos los avatares de su compañero del alma y ha entendido lo que pretende con sus escritos como el texto de Teatro en la guerra de 1937: «Con mi poesía y con mi teatro, las dos armas que más me corresponden y que más uso trato de aclarar la cabeza y el corazón de mi pueblo, sacarlos con bien de los días revueltos, turbios, desordenados, a la luz más serena y humana... no quiero dejarme dormir ni distraer». Al igual que hicieron con Miguel, Josefina es chantajeada por Luis Almarcha y el padre Vendrell. El poeta es asesinado por no arrepentirse de sus escritos y no renunciar a su militancia revolucionaria y republicana. Ella vivió la dictadura y su represión con carencias de todo tipo y en sus últimos años, la imagen de Josefina, la amante y musa inmortal, fue cobrando la fortaleza de los elegidos. Josefina vivió en Orihuela, desde 1927 a 1936, los años más importantes de su vida; sus primeras amigas, su noviazgo. Su excelente rmemoria facilita la ubicación temporal y espacial de la obra y biografía del poeta.

Josefina que conocía muy bien el pensamiento de Miguel, proyecta su existencia hacia la recuperación de la vida y obra de su compañero del alma y hoy el poeta es un rayo que no cesa.