Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 24 de marzo de 2017

Errores sobre Miguel Hernández, Diario Información, de 24 de marzo de 2010





 


Ramón Fernández Palmeral

Errores sobre el poeta Miguel Hernández

En estos días, y en la vorágine de los 75 años que se van a cumplir de la muerte de Miguel Hernández, leí en prensa algunos errores de varios autores. Entre ellos el de que la Guardia Civil lo interrogó en Rosal de la Frontera (Huelva). Cuando esto no es cierto. El sumario 21.001 dice lo contrario: El día 4 de mayo a las 12 horas comparecen con el detenido en el puesto fronterizo de Rosal, por no llevar pasaporte, Cuerpo de Investigación y Vigilancia de Fronteras, hasta las 22 horas. Miguel fue «estrechado a preguntas» durante diez horas por los agentes: Antonio Márquez y Rafael Córdoba, cuerpo que dependía de la Dirección General de Seguridad. Franco mantuvo durante unos años este cuerpo de vigilancia republicano hasta que en 1942 creó el Cuerpo Superior de Policía.
Nada se dice en el atestado que a ellos se los entregara la Guardia Civil. Por ello, Miguel no fue entregado a la Guardia Civil como se suele escribir, no existe ningún documento que lo acredite. El Cuerpo de Investigación y Vigilancia lo puso a disposición del gobernador civil de Huelva. El portugués que le compró el reloj de oro que le había regalado Vicente Aleixandre para su boda, fue quien le delató por creer que Miguel lo había robado.