Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 8 de marzo de 2017

El Instituto Cervantes se compromente a difundir la obra de Miguel Hernández en 150 centros internacionales.

El director del Instituto Cervantes se vuelca con Miguel Hernández


El director del Instituto Cervantes, en la casa de Miguel Hernández, este lunes EDUARDO DE GEA

Juan Manuel Bonet se compromete a difundir sus versos por sus 150 centros internacionales
El director del Instituto se emocionó ayer bajo la higuera Abrió el 'año hernandiano' en 'el claustro de Santo Domingo

El director del Instituto Cervantes, Juan Manuel Bonet, se comprometió este lunes en difundir la vida y la obra del poeta oriolano, Miguel Hernández, por todos los rincones del mundo a través de sus 58 sedes y sus más de 150 centros acreditados. Así lo expuso en su visita a Orihuela, el primer viaje oficial que realiza desde el pasado 27 de enero cuando fue nombrado director.
Juan Manuel Bonet visitó Orihuela con motivo de la apertura del Año Hernandiano, donde en todo momento estuvo acompañado por el alcalde Emilio Bascuñana, entre otras personalidades, para recorrer los lugares emblemáticos de la ciudad relacionados con la vida y obra del poeta como los Murales de San Isidro o la Casa Museo de Miguel Hernández.
«Desde el mismo momento que me ofrecieron venir (a Orihuela) me sentí muy satisfecho» señaló Bonet durante su visita a la casa museo del poeta.
Al respecto dijo que «es muy emocionante estar en su casa (de Miguel Hernández), junto a la sierra, en su patio... todo recuerda a su obra, a su sensibilidad».

El director del Instituto Cervantes destacó la figura y la obra del poeta oriolano y lo calificó como el poeta «más representativo de la Generación del 36, un poeta con trágicas experiencias al sufrir un calvario en las cárceles por donde pasó (...), una voz cívica de una de la dos Españas».
Son olvidar a otros poetas del 36 como Alberti, Machado o Lorca dijo sobre Miguel Hernández que su obra continuó viva y fue recordada mucho después de su muerte a través de la música de cantautores y los textos de otros poetas del mundo como Pablo Neruda.
Juan Manuel Bonet recitó junto a la «Higuera de Miguel Hernández» el poema dedicado a Ramón Sije. También fue el encargado de abrir el Año Hernandiano en el Claustro Universitario de Santo Domingo, que conmemora este año el 75 Aniversario de la muerte del poeta oriolano.
El evento durará todo el año con numerosísimos actos de todo tipo organizados por una comisión que cuenta con la colaboración y apoyo de diferentes instituciones y organismos públicos entre los que destaca el Instituto Cervantes y el Ministerio de Cultura, entre otros.
Por otro lado, el alcalde de Orihuela Emilio Bascuñana agradeció «el interés compromiso y apoyo» del Instituto Cervantes al Año Hernandiano donde «todos sumamos con el único objetivo y fin de difundir la figura, la obra y los valores de Miguel Hernández».