Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 3 de marzo de 2017

El cantautor ISMAEL, le escribio una larga carta de 4 folios a Josefina Manresa, en 1969



Folio 1 de 4
 




ISMAEL cantautor  (Ismael Peña Poza) Nació Torreadrada Segovia en una aldea de apenas doscientos habitantes. Su madre era la maestra y no había electricidad ni teléfono y en este ambiente extremadamente rural se empapó de cultura popular. Fue a Segovia a estudiar el bachillerato y en Madrid estudió Derecho y Filosofía y Letras.
En 1960 se marcha a con la Tuna Universitaria a Niza, decide no regresar y se queda en París, donde entra en contacto con los cantautores franceses, ofreciendo sus primeros recitales de temas populares castellanos y cancioneros renacentistas españoles. Hizo sus primeras grabaciones y en 1965 ganó el “Grand Prix Charles Cros du Disque” con su primer LP: Canciones del Pueblo, Canciones del Rey, no editado en España. Su éxito le hizo profesionalizarse y hacer giras por los países francófonos: Bélgica, Suiza, Marruecos… Y entonces acometió la tarea de musicar los poemas de Miguel Hernández bastante antes de que lo hiciera, entre otros, Joan Manuel Serrat. En España era prácticamente un desconocido y solo un sello secundario editó su disco en formato EP: La Tarara (Riviera, 1966), sello filial de la francesa Barclay. Poco a poco se da a conocer y en 1968 Movieplay editó su rimer LP en España con los cuatro temas del anterior EP más una colección de canciones populares y romances de los siglos XV y XVI, bajo el título de Florilegio de España (Movieplay, 1968). Eran parte del recital que había llevado por Europa y norte de África con el mismo título.