Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 22 de marzo de 2017

"Desde que el alba quiso ser alba". Dúo: Paroles Égales, Catherine Ego & Arturo Parra



Para concluir hermosamente este Día Mundial de la Poesía de 2017, Paroles Égales quiere ofrecerles el primer extracto de su próximo libro-disco, Miguel. Enteramente consagrado a Miguel Hernández, el CD será lanzado en 2017 para marcar el 75to aniversario de la muerte del inmenso poeta español.

Pastor, poeta, combatiente incansable de la libertad, Hernández pagó con su vida, el 28 de marzo de 1942, su oposición al régimen franquista. Al ritmo de sus poemas presentados en español y francés en una nueva traducción Ego/Parra, este libro-disco y el espectáculo correspondiente dibujan su recorrido de lucha, amor y esperanza del poeta de Orihuela.

Su grupo preferido de teatro para el oído les ha preparado un bello vídeo accesible con tan solo un clic. Pueden contemplar las imágenes, pero sobre todo dejarse llevar por la alquimia sonora de la guitarra y la voz. Haga clic aquí: Desde que el alba … Depuis que l’aube veut être l’aube.

Sus siempre embriagados de poesía y de pájaros de primavera,


................................
Poema reciatdo y cantado de Miguel Hernández por Catyherine Ego & Arto Parra

Desde que el alba quiso ser alba, toda eres madre. Quiso la luna profundamente llena. En tu dolor lunar he visto dos mujeres, y un removido abismo bajo una luz serena. ¡Qué olor a madreselva desgarrada y hendida! ¡Qué exaltación de labios y honduras generosas! Bajo las huecas ropas aleteó la vida, y sintieron vivas bruscamente las cosas. Eres más clara. Eres más tierna. Eres más suave. Ardes y te consumes con más recogimiento. El nuevo amor te inspira la levedad del ave y ocupa los caminos pausados de tu aliento. Ríe, porque eres madre con luna. Así lo expresa tu palidez rendida de recorrer lo rojo; y ese cerezo exhausto que en tu corazón pesa, y el ascua repentina que te agiganta el ojo. Ríe, que todo ríe: que todo es madre leve. Profundidad del mundo sobre el que te has quedado sumiéndote y ahondándote mientras la luna mueve, igual que tú, su hermosa cabeza hacia otro lado. Nunca tan parecida tu frente al primer cielo. Todo lo abres, todo lo alegras, madre, aurora. Vienen rodando el hijo y el sol. Arcos de anhelo te impulsan. Eres madre. Sonríe. Ríe. Llora. "Poemas últimos" 1939-1941 - See more at: http://albalearning.com/audiolibros/hernandez/desdequeelalba.html#sthash.vkrPOOrI.dpuf