Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 28 de marzo de 2017

carlos gonzalez. una gigura universal. miguel hernandez

Una figura universal

28.03.2017 | 04:48
 
Hoy 28 de marzo recordamos a Miguel Hernández, al poeta universal, en el 75 aniversario de su muerte. Recordamos su genialidad, su fuerza expresiva, su vida, su entereza, su compromiso ideológico, su integridad, su valor, su pasión, su sufrimiento vital, su ejemplo moral, su valioso legado literario y las circunstancias trágicas y crueles de su muerte en la prisión de Alicante. Este recuerdo tiene una doble componente, por un lado de nostalgia y por otro de pedagogía, de aprendizaje de lo que fue, de lo que pudo ser y de la lección de vida que supuso la tragedia que motivó que no pudiera ser. Desde luego que el 28 de marzo de 1942 es una fecha trágica, pero estos 75 años transcurridos nos permiten obtener algunas conclusiones importantes para el presente y para las generaciones venideras: la muerte del poeta fue la antesala de su eternidad, de su permanencia, porque nunca un muerto ha estado tan vivo, tan presente. Y es que Miguel vive en los libros, en las bibliotecas y en el corazón de millones de personas en todo el mundo que conciben la cultura y la educación como el motor del avance de los pueblos y como la esencia de lo que somos como seres humanos.

Lo que nos ha dejado el poeta a lo largo de su trayectoria literaria y vital resulta de gran valor para afrontar nuestro presente personal y colectivo, nuestro papel como seres socioculturales en comunidad y como individuos con criterio propio. Miguel siempre nos dejó un mensaje de gran calado en cada una de sus etapas poéticas, que también lo son de vida. En su primera etapa, vinculada a su libro Perito en lunas, lo que hizo con su poesía fue dignificar la naturaleza y fomentar su respeto al poetizar la huerta, el campo y la sierra. También hay un mensaje pedagógico que va directo al núcleo de nuestra formación en valores: la cultura del esfuerzo y la creencia en uno mismo, en nuestra capacidad para hacer cosas, por muy ajenas que puedan parecer ante los ojos de los demás.

En su segunda etapa, vinculada a Madrid y a su libro El rayo que no cesa, el poeta nos deja otro mensaje clave, porque supuso en su vida y en su obra el paso de lo individual a lo colectivo en lo referente al derecho a la educación y a la cultura. Lo que en la primera etapa era un anhelo personal (la formación para salir de la pobreza y el sometimiento) ahora se socializa, y Miguel Hernández comienza a tomar conciencia social del valor de la educación y la cultura para cambiar la vida de la gente, para dignificarla. Por ello, participa activamente en las Misiones Pedagógicas de la República que intentaron llevar la educación a la España rural, a los pequeños pueblos y aldeas cuyas gentes no contaban para nadie hasta ese momento.

También en su tercera etapa, vinculada al libro Viento del pueblo, hay mensajes plenamente vigentes. Viento del pueblo es la etapa del compromiso social, la concepción de la literatura como arma de combate frente a la injusticia, la subordinación, el abuso y la miseria. ¿Son conceptos superados en la actualidad? En absoluto. Hoy en día vemos que todavía hay miles y miles de niños yunteros en el sudeste asiático, Pakistán, África o Centroamérica. Pero, además, el grito literario contra la injusticia que Miguel expresó nos sirve hoy para condenar los abusos y agitar nuestras conciencias frente al conformismo que en ocasiones nos asola por impotencia.

Y su última etapa, vinculada al Cancionero y romancero de ausencias, es la que con mayor sentido conmemoramos en este 75 aniversario, por cuanto se trata de su etapa carcelaria, de agonía y de muerte. A pesar del tremendo contexto que sufre el poeta en ese momento, Miguel nos deja, por contraste, un mensaje de vida de enorme calado. Cuando todo lo que le rodea le invita a generar odio y ansias de venganza, cuando su existencia está aplastada por una condena a muerte simplemente por haber escrito, cuando lo normal habría sido acumular rencor hacia el mundo, Miguel nos da una auténtica lección de vida en positivo, nos lanza un mensaje de esperanza con poemas tan entrañables como Nanas de la cebolla o cuentos infantiles como El potro oscuro y El conejito, que son, en definitiva, alegorías de libertad y anhelos de un mundo mejor.

En Elche recogemos estos valores como propios, nos identificamos con ellos y con el poeta. Por esa razón, el Ajuntament d'Elx va a conmemorar este aniversario con la intensidad que la ocasión merece. Hemos preparado un paquete de actividades culturales que, no sólo recuerdan a Miguel Hernández, sino que también impulsan su ejemplo humano y el amor a la vida que profesó en toda su apasionada trayectoria. Celebremos estos valores y mantengamos al poeta siempre en el recuerdo. A todos nos irá mejor.