Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 3 de febrero de 2017

Teatro y poesía en Cartagena para Miguel Hernández

Cartagena homenajea a Miguel Hernández con ciclo de teatro y poesía

Cartagena, 2 feb (EFE).- Obras de teatro, recitales poéticos y de cante, y las ediciones de libros, guías e instrumentos didácticos para centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio protagonizarán la programación que la 'ciudad hernandiana' de Cartagena ha programado para 2017 con motivo del Año de Miguel Hernández, fallecido hace 75 años.

El acto de presentación ha contado con la participación del cantaor Julián Pérez Páez, que ha adelantado una pequeña muestra del recital con el que arrancará el calendario de actos de homenaje al literato mañana, a partir de las 20 horas en el Centro Cultural Ramón Alonso Luzzy, y en el que le acompañará Curro Merino en la percusión y José Ferrándiz 'Tomson' a la guitarra.

Previamente, la biblioteca infantil del mismo recinto acogerá un cuentacuentos biográfico titulado 'Miguel, el niño pastor', dirigido por José Salguero y que correrá a cargo de Mario Carrión, África Garrigós y Faustino Sáez. Esta iniciativa también se llevará a las bibliotecas de Los Dolores, Barrio Peral, La Palma, La Manga, Pozo Estrecho y Polígono de Santa Ana.

Asimismo, está prevista la preparación de un cuaderno con un itinerario cultural 'hernandiano', con la ciudad y el entorno desde la Sierra Minera de La Unión hasta llegar a Cabo de Palos, "porque son los lugares por los que pasó el poeta y que pudieron dejar huella en su vida y obra", según ha indicado el concejal de Cultura, David Martínez.

También habrá espacio para dos unidades didácticas destinadas a los alumnos de los centros educativos de Primaria y Secundaria del municipio, mientras que el IES Ben Arabí y el IES Mediterráneo van a seguir realizando el concurso anual de poesía 'Vientos del pueblo'.
Asimismo, se está preparando una visita a la casa-museo de Miguel Hernández en Orihuela, al tiempo que el festival 'Deslinde' homenajeará al poeta en su próxima edición.

Por su parte, la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, ha destacado el acuerdo plenario que declaró a Cartagena como 'Ciudad Hernandiana', y ha aprovechado el acto para recitar el poema 'Elegía' y la relación del escritor con esta tierra al haber formado parte de la Universidad Popular, a la que llegó de la mano de los literatos cartageneros Carmen Conde y Antonio Oliver.

Aitor Larrabide, director de la Fundación Cultural Miguel Hernández, ha deseado que esta iniciativa no se quede sólo en un año y que Cartagena esté unida al poeta "no sólo por los valores literarios sino también por los valores éticos y de ciudadano comprometido".