Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 3 de febrero de 2017

Comité organizardo de Jaén. 75º aniversario muerte Miguel Hernández en Jaén. Más de 100 actividades

Más de 100 actividades para conmemorar la muerte de Miguel Hernández. Radio Jaén

La programación llegará a los lugares de la provincia más ligados con el escritor alicantino Han solicitado al Ministerio de Cultura que declare 2017 como 'Año Hernandiano'

  




Miembros del comité organizador de las actividades con motivo del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernández. /




El comité organizador del 75 aniversario de la muerte de Miguel Hernandez se ha reunido esta jueves para ir preparando las más de 100 actividades con motivo de esta efeméride. La programación llegará a los puntos con más relación con el poeta alicantino. Además, han pedido al Ministerio de Cultura que declare al 2017 como 'Año Hernandiano', una solicitud que ya fue realizada por la Comisión de Cultura del Congreso aunque la Diputación no se fía y por eso y pretenden asegurar un homenaje digno.
El presidente del ejecutivo provincial, Francisco Reyes, ha explicado que los actos previstos se centrarán en la vida y obra del poeta. Además, las actividades comenzarán este mismo mes y abarca la publicación de libros, conciertos y exposiciones, todo para recordar la figura de este escritor.



También se producirá un documental de cine, conciertos y varias obras de teatro así como un  disco recopilatorio con los poemas de Miguel Hernández. Además se se presentará un sello conmemorativo, se instalarán mosaicos en distintas localidades jiennenses sobre el poeta además de la celebración de conferencias sobre su vida y obra y se realizarán visitas de centros educativos al Museo que tiene en Quesada, el pueblo de su mujer, Josefina Manresa.



 
(Presidente de la Diputación de Alicante Francisco Reyes)
Reyes remarca que "estamos hablando de una programación que nace con vocación de apertura", debido a que se irán sumando eventos a lo largo del año. El objetivo es preservar la figura de Hernández, el princinpal compromiso que ha adquirido la Diputación con la familia del poeta tras la adquisición del legado de Miguel Hernández. El comité organizador pretende que se conozca mejor la obra del poeta, que fue "una bandera humanista de los valores éticos que defendió en vida a capa y espada", según explicó Francisco Reyes.

 Representantes de varias provincias

El comité está constituido por los Ayuntamientos de Quesada, Orihuela, Elche y Murcia, la Junta de Andalucía, la Generalitat Valenciana, la Universidad de Jaén y la Diputación de Jaén. También están presentes el Instituto de Estudios Giennenses, el Centro Andaluz de las Letras y los propios herederos del poeta de Elche. El legado del escritor llegó a tierras jienenses el 14 de agosto de 2012 después de permanecer durante 26 años en su localidad natal.

Origen de la noticia de Radio Jaén.