Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 10 de febrero de 2017

Busto de bronce que preside la entrada al Ayuntamiento de Elche

 

 

La esencia de Miguel Hernández ya está en el Ayuntamiento de Elche

Desde esta mañana 9 de febrero la escultura que hizo Joan Castejón está a la entrada del edificio







Javier Muñoz. Elche
Desde esta mañana la escultura en bronce realizada por el artista ilicitano, Joan Castejón, que se presentó en el Museo de Arte Contemporáneo en noviembre, está desde esta mañana en la entrada del Ayuntamiento.
La pieza representa un ícaro mitológico dotado de alas y cuerpo humano, con el rostro del poeta. Simboliza la libertad de pensamiento, de criterio y de actitud ante la vida plasmada en la obra hernandiana.
De tamaño natural sobre una peana de hierro, la pieza es una alegoría de libertad y representa al poeta como si de un Dios mitológico se tratara, preparándose para hacer realidad uno de los grandes sueños del ser humano: la posibilidad de volar.
Elche (Alicante), 9 feb (EFE).- Una escultura de bronce con la imagen de Miguel Hernández preside desde hoy la entrada principal del ayuntamiento de Elche, con el objetivo de mostrar la vinculación del poeta con esta ciudad, en la que permaneció su legado durante décadas y donde vivió su viuda, Josefina Manresa y su hijo Manolillo.
La estatua de tamaño natural y sobre una pena de hierro, obra del artista ilicitano Joan Castejón, representa al poeta "como si de un Dios mitológico se tratara, preparado para hacer realidad uno de los grandes sueños del ser humano: la posibilidad de volar, de ahí que tenga alas".
Se trata de una alegoría a la libertad, "como apertura hacia el conocimiento, el aprendizaje permanente, el criterio propio y la libertad de elección y expresión", según fuentes municipales.
La pieza pasa a formar parte de la colección de arte escultórico propiedad del ayuntamiento, que contribuye "a prestigiar a Elche como ciudad cultural con referentes que así lo atestiguan".
El próximo marzo se conmemora el 75 aniversario de la muerte del poeta oriolano y, de esta forma, el Congreso de los Diputados aprobó hace unos meses declarar el 2017 como Año Miguel Hernández. EFE.