Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 26 de enero de 2017

Ha fallecido Amado del Pino, dramaturgo cubano. Premio Internacional de periodismo Miguel Hernández 2008

Fallece Amado del Pino

El escritor y dramaturgo fue amigo y colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández y ganó el premio de poesía en 2008

26.01.2017 | 01:52

Amado del Pino
El dramaturgo Amado del Pino falleció el pasado domingo a los 56 años en Madrid, ciudad en la que residía. El también escritor de origen cubano era amigo y colaborador de la Fundación Cultural Miguel Hernández, que hoy ha dado cuenta del óbito.
Nacido en Tamarindo (Camagüey), el 25 de febrero de 1960, sintió bien temprano una gran vocación por el teatro, que lo condujo a estudiar en el Instituto Superior de Arte la especialidad de Teatrología. Se trasladó a La Habana, donde trabajó como redactor y editor de la revista "Tablas". En 1986 participó como actor en la película "Clandestinos", de Fernando Pérez, que lo hizo muy popular, y en 1994 en "Guantanamera". En 2008, con motivo de las I Jornadas Hernandianas en Cuba que se organizaron desde la Fundación oriolana y el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, se comprobó la popularidad de Amado en las calles de La Habana.
Escribió la obra teatral "Tren hacia la dicha" (1987), y "El zapato sucio" (Premio de Dramaturgia Virgilio Piñera 2002), "Penumbra en el noveno cuarto" (Premio UNEAC 2003), "Triángulo" (2004), "Cuatro menos" (Premio Carlos Arniches, de Alicante, 2008), y "Reino dividido" (2011), donde pone a dialogar a Pablo de la Torriente Brau y Miguel Hernández. Esta última obra se representó en Orihuela y en otras ciudades, dirigida por Carlos Celdrán y su compañía Argos Teatro.
Desde 2006 residió en España, primero en Murcia y después en Madrid. Su mujer, Tania Cordero, supo convivir con un hombre dulce, irónico, perspicaz y muy inteligente, apasionado por la vida y sus placeres, pero sobre todo comprometido con su obra y su pueblo cubano. En 2008 recibió el Premio Internacional de Periodismo 'Miguel Hernández', promovido por la Fundación oriolana. En ese mismo año recibió, por "Cuatro menos cuarto", el Premio de Teatro Carlos Arniches de la XVI Muestra de Autores Contemporáneos Españoles, del Ayuntamiento de Alicante. Con Tania Cordero publicó en 2013 "Los amigos cubanos de Miguel Hernández".
"Por encima de su trayectoria literaria, teatral e intelectual, nos quedará su sonrisa de niño grande, amante de la buena comida, de los libros y de los amigos. Con Tania recorrimos las calles de La Habana Vieja, en busca de libros viejos, de la vida palpitante que, pese a todo, sigue disfrutando de los pequeños placeres", explica la Fundación Miguel Hernández.
"Desde la Fundación Cultural Miguel Hernández queremos expresar nuestra tristeza por su pérdida y también nuestra alegría por haberlo conocido. Y para Tania, nuestro más cariñoso y sentido pésame", explica la institución en un comunicado.



 A la derecha de la fotografia con macuto rojo Amado del Pino, José Carlos Rovira, Ramón Palmeral, y Victor Casaus, en el cementerio de Alicante 2010. Mausoleo de Miguel Hernández.