Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 24 de enero de 2017

A Miguel Hernández lo dejaron tirado en Madrid sin pasaporte y sin medios de transporte, en marzo de 1939

Tras la desbandada del gobierno de la II República, una semana antes del golpe del Coronel Segismundo Casado, ocurrido el 5 de marzo de 1939. Miguel Hernández se encontraba en Madrid, se refigió en al casa del escutor de Talavera Victor González Gil, desde aquí fue varias veces a la embajada de Chile, hablo con Juvencio Valle, de la embajada, pero no quiso asilarse sin su mujer ni su hijo que etaban en Cox (Alicante) (de encargado de comercio estaba Carlos Morla Linch). En Madrid no pudo recoger un pasaporte que tenían preparado en el Gobierno Civil, por que los casadistas (partidarios del Consejo Nacional de Defena) estaban deteniendo a "negristas" y comunistas, y como nadie de sus compañeros de la Alianza de Intelectuales Antifascistas le dijeron que se fueran con ellos, ejemplo de Rafael Alberti y María Teresa León que se vinieron a Elda (posición Dakar) en coche con Hidalgo de Cisneros, el día 9 se vino andando y como pudo a Cox, porque lo dejaron tirado en Madrid, al poeta-pastor que tanto había hecho con sus poemas y Altavoz del Frente por la República.  En Cox se entrevistó con Ramón Pérez Álvarez  (miembro de la CNT) y se vinierona Alicante para ver si podian ghestionar un pasaporte, no lo consiguieron, Miguel se vino a Cox, y Ramón se quedó en Alicnate y lo detuvieron.

El Gobierno de la República se posicionó en Elda (Alicante) porque estaba cerca de la posible huida en avión hacia Orán desde un aeródromo. La decisión del presidente del Gobierno Dr. Juan Negrín López (No presidente de la República, que era Manuel Azaña que dimitió en febrerp) establecer su residencia en la finca de El Poblet (posición Yuste -nombre de la última residencia del empeardor Carlos V), y algunos de los centros de decisión fundamentales en Elda, ha llevado a que algunos historiadores denominen “Gobierno de Elda” a aquellos días comprendidos entre el 25 de febrero y el 6 de marzo de 1939 (diez Días).

En las cercanías de Elda se estableció también la llamada “Posición Dakar” (como la ciudad africana), del Partido Comunista de España donde estaba La Pasionaria, Rafael Alberti, Maria Teresa León, Hidalgo de Cisneros..., 

En el pequeño caserío del El Fondó, en el término de Monovar, se había construido un pequeño aeródromo que no había tenido ningún tipo de protagonismo relevante durante la Guerra Civil, pero tuvo un importante papel para la huida de España de los últimos representantes del Gobierno Republicano establecido en Elda dando así por finalizada la contienda. 5 aviones salieron pra Orán.

PD-Toda la historia en las informaciones de los lugares reseñados en el kmz

(Como fuente se ha tomado “El final de la II República Española en Elda y Petrer, de J.R. Valero Escandell)



Mapa con la posición Yuste y Dakar