Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 28 de agosto de 2015

La falacia de reloj de oro de Miguel Hernández

   Dicen algunos reconocidos biografos que Vicente Aleixandre le regaló a Miguel Hernández un reloj de oro de ley (según Eutimio Martín) y José Luis Ferris, por su boda con Josefina Manresa el 9 de marzo de 1937. No es así, según Josefina Manresa y Juan Guerrero Zamora era un reloj de pulsera, no dicen el metal. No sabemos la marca. Este reloj lo tuvo que vender en Santo Aleixo de Portugal los últimos díaas de abril 1939, si hubiera sido de oro el hubierna dado más de los 25 escudos que llevaba encima cuando le detuvieron. Las elucubraciones de algunos biografos llegan a afirmar y yo me leo creí que quien se lo compró lo denunció y cobró por la delacion 5 pesetas, ¿si era portugues debian ser escudos? Y no es así. La policía salazaristas lo detuvo el 30 de abril en una tarberna cerca de Maura por ser español e ir sin pasaporte. La policia portuguesa pidio 20 duros por los gastos de transporte y alimentació, por Miguel.
    Vicente Aleixandre había comprado el reloj en una relojería de su tío joyero situada en la Gran Vía de Madrid, frente al edificio de la Telefónica, joyería que ya no existe. Nunca dijo que fuera de oro, esto es una falcia más de las que hay.
     De hacer sido de oro, pienso qaue como milicianos, jornaleros o niños yunteros, no iba a ir con el reloj de oro, se hubiera comentado. En la  URSS lo hubieran detendio por capitalista.
    Josefina hace alusión al reloj en las paginas 18 y 121 de sus memorias "Recuerdos de la viuda de Miguel Hernández" 180, reloj de pulsera, y fin.
    Jose Luis Ferris en la pagina 370 de su libro biográfico dice que era de oro. Yo hice referencias al reloj en el articulo sobre la amistad de ambos y también  en Miguel por Andalucia.Un error mío.
    Hay referencia al reloj de oro por otros autores como Eva Diaz, Ruben Esquitino...
Es muy posible que este reloj tuviera grabada algunas iniciales o dedicatorias, y aparecie el reloj valdría una fortuna.
      

Ramón Fernández Palmeral
28 de agosto 2015