Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 12 de abril de 2015

Recordando a Miguel Hernández. Instituto Cervantes de Curitiba. 2010

Miguel Hernández, poeta


Con el título genérico de “Miguel Hernández, poeta” el Instituto Cervantes de Curitiba inicia una serie de actividades relacionadas con la vida y obra del poeta español de la denominada generación del treinta y seis, nacido en Orihuela el 30 de octubre de 1910 y muerto en Alicante el 28 de marzo de 1942.

“Recordar a Miguel Hernández que desapareció en la oscuridad y recordarlo a plena luz, es un deber de España, un deber de amor. Pocos poetas tan generosos y luminosos como el muchachón de Orihuela cuya estatua se levantará algún día entre los azahares de su dormida tierra. No tenía Miguel la luz cenital del Sur como los poetas rectilíneos de Andalucía sino una luz de tierra, de mañana pedregosa, luz espesa de panal despertando. Con esta materia dura como el oro, viva como la sangre, trazó su poesía duradera. ¡Y éste fue el hombre que aquel momento de España desterró a la sombra! ¡Nos toca ahora y siempre sacarlo de su cárcel mortal, iluminarlo con su valentía y su martirio, enseñarlo como ejemplo de corazón purísimo! ¡Darle la luz! ¡Dársela a golpes de recuerdo, a paletadas de claridad que lo revelen, arcángel de una gloria terrestre que cayó en la noche armado con la espada de la luz!”. Pablo Neruda.

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:
MIGUEL HERNÁNDEZ, POETA. LA POESÍA EN ACCIÓN.

Lugar: Sala Multimedia del Instituto Cervantes de Curitiba. Inauguración: 28 Marzo 2010.

La presente propuesta titulada: Miguel Hernández, poeta: La poesía en acción, pretende homenajear, a través de soportes próximos a los lenguajes interdisciplinares contemporáneos, la figura del poeta orihuelano en el año del centenario de su nacimiento. Poesía y acción en una experiencia creativa desde su persona y obra concernida por la tecnología, con la firme esperanza de incorporar toda la carga emotiva al quehacer, de cuantos artistas han tenido la generosidad de aportar su mirada, su flexión y su talento a este nuevo proyecto dirigido por Josep Pérez i Tomàs (j. sou) y producida por el vicerrectorado de estudiantes y extensión universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche y la Fundación Cultural Miguel Hernández de Orihuela.

MIGUEL HERNÁNDEZ VIVE. 

Lugar: Espacio de exposiciones del Instituto Cervantes de Curitiba. Inauguración: 28 marzo 2010.

El día 28 de marzo de 1942 moría en el Reformatorio para Adultos de Alicante (España), Miguel Hernández Gilabert, citado por todos como “el poeta del pueblo”. Con motivo del centenario de su nacimiento nos congratulamos en presentar, por primera vez en Paraná, algunas instantáneas históricas de su vida y entorno, así como el único documento sonoro con la voz del poeta recitando el poema "Canción del esposo soldado" en una grabación realizada por el poeta (Unas versiones dicen que en una breve estancia en Paris, de paso hacia Moscú, y otras en la emisora del 5º Regimiento de la republica), durante los años de la guerra civil. Este auténtico documento histórico es, hasta la fecha, la única grabación que se dispone con la voz de Miguel Hernández.

LECTURA DE POEMAS DE MIGUEL HERNÁNDEZ POR LOS ALUMNOS DEL INSTITUTO CERVANTES.
Lugar: Biblioteca del Instituto Cervantes de Curitiba. Fecha: Junio.

HOMENAJE DE LA POESIA VISUAL CONTEMPORÁNEA ESPAÑOLA A MIGUEL HERNÁNDEZ.

Lugar: Espacio de exposiciones del Instituto Cervantes de Curitiba Inauguración: octubre 2010.

En la presente muestra están representados algunos de los más destacados autores de la Poesía Visual española contemporánea.

INTRODUCCIÓN A LA OBRA DEL POETA MIGUEL HERNÁNDEZ.
Por Josep Sou, Vicerrector Adjunto para la dirección del Secretariado de Extensión Universitaria, UMH.Dr. en Bellas Artes. Profesor de Pintura Urbana en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Lugar: Biblioteca del Instituto Cervantes de Curitiba. Inauguración: Noviembre 2010.

La figura del poeta oriolano Miguel Hernández ha sido estudiada, y valorada, desde muy distintas vertientes: historia, sociología, incluso antropología y literatura se han dado la mano en relación interdisciplinaria. Unos aspectos que, desde el punto de vista del estudio teórico, han ahondado en las raíces del verso hernandiano de forma muy singular. Aunque el alcance universal de la obra del poeta “del pueblo” ha tenido la reserva de su vinculación militante con la causa de los desheredados, dejando en un plano secundario el valor de la voz en el vuelo de la palabra. En la comunicación que el profesor Josep Sou pronuncia, sobrevuela el testimonio del poeta, siempre concernido por la caricia del verso, en el alcance de la emoción poética.

CENTENARIO DE UNA PRESENCIA. PRESENTE Y FUTURO DE UNA VOZ DE LA TIERRA.
Por Fernando Borrás Rocher, Vicerrector de Estudiantes y Extensión Universitaria de la Universidad Miguel Hernández de Elche (España).

Lugar: Biblioteca del Instituto Cervantes de Curitiba. Inauguración: Noviembre 2010.

El profesor Fernando Borrás, en su comunicación acerca de la obra poética de Miguel Hernández, atiende las estrategias de aproximación que su departamento viene llevando a cabo desde el curso académico 2007, y que se prolongarán todavía en futuros ejercicios, tendentes a poner en relación las prácticas poéticas experimentales, los nuevos lenguajes poéticos, con la obra ingente del poeta de Orihuela. Un ensayo interdisciplinar donde se imbrican los nuevos códigos poéticos con el verso hernandiano: la poesía visual, la poética de los objetos, el graffiti y la videocreación, la performance y la poesía fonética, la pintura y el concretismo poético, son los soportes que han servido de magnífica excusa para imbricar la causa del verso hernandiano con la vocación experimental de buena parte de la nueva poesía contemporánea.