Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 3 de abril de 2015

Agricultores del Camp d’Elx plantan un granado ilicitano frente al Museo de Miguel Hernández de Quesada

Plantacion granado
Foto de familia tras la plantación del granado ilicitano al lado del Museo de Miguel Hernández. L.F.Se trata de una iniciativa de confraternización entre Elche y Quesada que ha partido de un grupo de agricultores de la Asociación para el Desarrollo Rural del Camp d´Elx.

Elche y Quesada han comenzado a confraternizar en torno a la figura de Miguel Hernández. Que el legado del poeta haya estado durante 62 años en Elche (36 años en casa de Josefina y otros 26 custodiado por el Ayuntamiento hasta su salida en 2012) hace que la relación de Miguel Hernández con Elche sea muy especial. Y ello se nota, sobre todo, en la gente que ha sido objeto poético e inspiración de este poeta universal: los trabajadores del campo. Una iniciativa de agricultores del camp d´Elx ha servido para abrir un camino de confluencia y de colaboración en torno al poeta. "Sencillamente tomaron un granado plantado hace 15 años en la partida ilicitana de Puçol y lo han traído a Quesada para plantarlo frente al museo que lleva el nombre del poeta y de su esposa". Así lo ha afirmado, el alcalde Manuel Vallejo, tras el acto donde ha estado acompañado del concejal de Cultura, Juan Antonio López, y el gestor del legado, Paco Escudero.

   Vallejo, ha destacado que este árbol "está plantado en un gran macetero de piedra al que se ha colocado una placa de referencia con un fragmento del poema 'La granada', de Miguel Hernández". En esta línea, ha asegurado que el lugar es "estratégico porque se sitúa en la misma puerta de acceso al museo que alberga el legado hernandiano, pero también es una ubicación significativa porque en el futuro está previsto que se instale en esa zona sendas esculturas a tamaño natural del poeta y su esposa".
Por otro lado, los agricultores han acordado con el alcalde llevar próximamente una palmera ilicitana, como la que "otea la marina, la mediterránea era, la que atrapa la primera ráfaga de primavera, la primera golondrina, tal y como escribía el poeta", ha afirmado Vallejo.

   La conexión Elche-Quesada ha comenzado y continúa hoy con la inauguración de la exposición de uno de los artistas ilicitanos más internacionales, el pintor y escultor Joan Castejón, que expone su obra de homenaje a Miguel Hernández en el mismo museo donde se muestra el legado del poeta. La inauguración de la obra de Castejón tendrá lugar el viernes a las 20:00 horas, mientras que el museo abrirá sus puertas el sábado a las 12 del mediodía.
Actualizado ( Viernes, 27 de Marzo de 2015 14:24 )  

Buscador