Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

miércoles, 4 de marzo de 2015

Visita al Instituto Juan Gil-Albert. Exposición "Miguel Hernández en el archivo de Gaspar Peral Baeza"


 Texto del catálogo reducido:
Miguel Hernández y Alicante en el archivo de Gaspar Peral Baeza


Esta exposición tiene más de un protagonista indiscutible, pero el soporte de la misma es Gaspar Peral Baeza, su archivo y ese hilo conductor que enlaza y tiene como tema a Miguel Hernández. Se trata de una sustantiva selección relacionada con Alicante y provincia de ese fondo bibliográfico y documental creado y conservado por Gaspar Peral y dedicado al escritor y poeta Miguel Hernández. Con esta exposición, más allá del merecido homenaje a Gaspar Peral Baeza, lo que se muestra es ese reconocimiento de Alicante y provincia al poeta. Sabemos que esos fondos atesoran publicaciones tanto nacionales como internacionales que en esta muestra no hemos contemplado.

PLANTA BAJA

Abre la exposición la imagen Miguel Hernández-Gaspar Peral. A continuación y de forma lineal disponemos los carteles por orden cronológico. Las letras forman parte de la combinación del mensaje, a veces con formas y figuras subordinado al efecto visual breve, rápido e instantáneo que se quiere transmitir. En efecto, la palabra es más que la voz de ese diseño, es el altavoz con el que la expresa y la comunica para que son esa fuerza y claridad la reviba el receptos, de forma que adquiera una nueva significación intertextual.

El ESPACIO INTERIOR de la sala polivalente de la Lasa Bardin, donde los vinilos nos recordarán los títulos de las obras de Miguel Hernández y, a manera de librería, se pueda detener la mirada en los Libros de autores alicantinos o publicados en Alicante, ediciones de Miguel Hernández, en las Revistas literarias alicantinas de la capital, Orihuela, Elche y otras poblaciones de la provincia desde los años 50.

PRIMERA PLANTA

La exposición presenta una recreación de ese ambiente más personal, íntimo, con una mesa de despacho, documentos, cartas, fotografías, CD, DVD, piezas y obras de arte de los fondos de Gaspar Peral. Entre ellas, encontramos una serie homenaje a Miguel Hernández realizada por Elvira Pizano en goma bicromatada. En este espacio, el tiempo se suspende para abrir la mirada y abrir los ojos a la lectura individualizada a la historia, a la voluntad, a la constancia, a la memoria, al recuerdo y a las vivencias personales, compartidas o revividas.

FOTOS DE LA EXPOSICIÓN:
(Se muestran los cantos de 5 libros de Ramón Fernández Palmeral)

(Retrato de Miguel por Antoni Miró)
(Ramón Fernández Palmeral en la exposición)









La exposición permanecerá abierta desde el 24 de febrero al 20 de abril de 2015.

Información de Ramón Fernández Palmeral