Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

domingo, 29 de marzo de 2015

Abierto e inaugurado en Quesada, el Museo Miguel Hernández-Josefina Manresa, en los bajos del Museo Zabaleta.






      La Junta de Andalucía y la Diputación de Jaén han culminado sobradamente el encargo de alojar en los bajos del Museo Zabaleta de Queda el legado del universal poeta Miguel Hernández que compró por tres millones de Euros a los herederos (inversión que se amortizará a lago plazo). Ayer,  al medio día sábado 28 de marzo de 2015, y a los 73 años de la muerte del poeta en la enfermería del Reformatorio de Adultos de Alicante se procedió a la inauguración con la asintencia de numero público y entusitas hernandianos con presetentes de la cutlura gienense.  Con la asistencia de Luciano  Alonso (Consejero en funciones de Cultura y Deportes de la Junta), Alonso Guerra (ex-vicepresidente del gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias), Francisco Reyes (presidente de la Diputación), Manuel Vallejo (Alcalde de Quesada) y Juan Antonio López Vílchez (Consejal del Cultura de Quesada), Lucía Izquierdo García (nuera del poeta), y gestor del legado Francisco Escudero Galán. No asistió Susana Díaz, presidenta en funciones de la Junta de Andalucía, por la cual el acto bajó el nivel informativo de la noticia, debido a evitar el viaje por su embarazo.
     Este nuevo espacio cultural en la Sierra de Cazorla incluye distintos objetos personales que forman parte del legado adquirido por Diputación: la máquina de escribir y su maleta tan características; otros enseres personales; y está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas más significativos. Para ello se vale de paneles expositivos que reproducen algunas de sus composiciones más importantes fotografías de gran tamaño; archivos sonoros de su voz y un rincón musical para los cantautores que han puesto voz y música a sus textos (Silvio Rodríguez, Serrat o Miguel Poveda, entre otros), elementos de atrezzo que recrean una trinchera, la cárcel o su casa de Orihuela; y audiovisuales sobre la vida, la obra y el contexto social en el que se desenvolvió este genio universal de las letras españolas.
     Francisco Reyes, indicó que Hernández y Zabaleta «van a conformar un tándem único, un binomio entre pintura y literatura que se va a convertir con total seguridad en un foco de atracción para los amantes del arte y la cultura en general, y también en un nuevo recurso turístico de gran nivel para la provincia de Jaén, hasta el punto de que el legado de Miguel Hernández y su museo en Quesada son ya una nueva bandera cultural y turística».
     El creador de «Aceituneros» (poema que fue cedido para convertirse en la letra del himno de Jaén), y que residió en calle La llana de la ciudad de Jaén en la primavera de 1937, en plenos bombardeos franquistas de esta ciudad.
    En el año 2013, tras llegar a un acuerdo con la familia de Hernández la Diputación compró el valioso legado del escritor, del que ya se puede ver una parte en las instalaciones que se han habilitado en el Museo Zabaleta de Quesada, localidad de la que era natural la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa (1916), hija de un guardia civil destinado en esta localidad  de montaña en plena Sierra de Cazorla.
    Tras  una agitada semana de iniciativas y actividades relacionadas con la obra y la figura del poeta alicantino. una representación teatral, lecturas de poemas, un homenaje flamenco, el reconocimiento como hijo adoptivo de Quesada de Miguel Hernández y de hija predilecta a su mujer, Josefina Manresa, una exposición pictórica y una conferencia sobre el poeta a cargo del ex vicepresidente del Gobierno y presidente de la Fundación Pablo Iglesias, Alfonso Guerra.
    "Se cumplen 73 años de la muerte de Miguel Hernández, pero a partir de ahora esta fecha la recordaremos de una forma más alegre, porque no todos los días un artista renace, como lo va a hacer Miguel Hernández, en el museo que va a compartir con su mujer en Quesada", señalaba durante el acto inaugural Francisco Reyes, presidente de la Diputación Provincial de Jaén. Esta institución es la propietaria del legado del poeta después de haberle pagado a la familia tres millones de euros. El acuerdo se cerró a finales de 2013, pero el material llegó a territorio jiennense más de un año antes, en agosto de 2012, desde la caja fuerte donde permanecía después de que se rompieran relaciones entre los herederos y el Ayuntamiento de Elche.
    La Diputación compró el legado de Miguel Hernández en el año 2013 por tres millones de euros y desde entonces, para cumplir con  el compromiso que asumieron con los herederos del poeta, se han venido llevando a cabo numerosas iniciativas, como la digitalización y catalogación del ingente legado hernandiano realizada por el Instituto de Estudios Giennenses; la publicación de diferentes obras vinculadas a este autor, entre las que están el libro «Escritores aceituneros», editado recientemente con motivo del Día de la Provincia de Jaén, o una publicación que pronto verá la luz sobre el epistolario entre Vicente Aleixandre y Miguel Hernández
   
       
    Este nuevo espacio cultural incluye distintos objetos personales que forman parte del legado adquirido por Diputación: la máquina de escribir y su maleta tan características; otros enseres personales; y está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas más significativos. Para ello se vale de paneles expositivos que reproducen algunas de sus composiciones más importantes fotografías de gran tamaño; archivos sonoros de su voz y un rincón musical para los cantautores que han puesto voz y música a sus textos (Silvio Rodríguez, Serrat o Miguel Poveda, entre otros), elementos de atrezzo que recrean una trinchera, la cárcel o su casa de Orihuela; y audiovisuales sobre la vida, la obra y el contexto social en el que se desenvolvió este genio universal de las letras españolas.
Francisco Reyes, presidente de la Diputación, indicó que Hernández y Zabaleta «van a conformar un tándem único, un binomio entre pintura y literatura que se va a convertir con total seguridad en un foco de atracción para los amantes del arte y la cultura en general, y también en un nuevo recurso turístico de gran nivel para la provincia de Jaén, hasta el punto de que el legado de Miguel Hernández y su museo en Quesada son ya una nueva bandera cultural y turística».
    Se conocieron en Orihuela, pero Jaén fue clave en sus vidas. Miguel Hernández llegó a la capital del Santo Reino en marzo 1937 para dirigir el Altavoz del Frente Sur, un periódico republicano. Pocos días antes se había casado con Josefina Manresa, una costurera que conoció en la feria del pueblo alicantino, donde ambos vivían, pero que había venido al mundo en tierras jiennenses. "Quesada fue la tierra que me vio nacer, y de Jaén, andaluza, me consideré siempre", contaba la propia Manresa rememorando un pueblo que, casi un siglo después de su nacimiento, le ha regalado una casa.

    El fondo del legado, que está custodiado por el Instituto de Estudios Giennenses, está compuesto por unos 5.600 registros, entre los que se encuentra cerca de un millar de manuscritos literarios, unas 1.700 cartas (muchas, inéditas) y correspondencia del poeta con otros artistas coetáneos, además de prensa, folletos, fotografías, libros, cuadros y obras gráficas. Parte de ese material estará expuesto en el museo, que es uno de los proyectos que ha puesto en marcha la Administración Provincial desde que llegó el legado. Además, se ha puesto en marcha una página web asociada al centro y se ha convertido el poema 'Aceituneros' en la letra del himno de la provincia, entre otras iniciativas.
     Ubicado en los bajos del centro dedicado al pintor Rafael Zabaleta, este nuevo museo está dividido en cinco salas que se identifican con sus obras literarias y poemas más significativos: Perito en Lunas (entre 1910-1934); El Rayo que no cesa (1935-1936); Viento del pueblo (1936-1939); Romancero y cancionero de ausencias (1936-1939); y El legado del poeta (de 1943 a la actualidad). En él pueden encontrarse enseres personales, como su máquina de escribir, así como fotografías, recreaciones de su casa o de una trinchera, archivos sonoros de su voz o un rincón musical para los cantautores que han puesto voz y música a sus textos, desde Joan Manuel Serrat a Silvio Rodríguez, pasando entre otros por Miguel Poveda.

    Vinculación con la ciudad  de Quesada
    Josefina Manresa Marhuenda, que fue para Miguel además de novia, amante, esposa y madre de sus dos hijos (Manuel Ramón y Manuel Miguel), musa de inspiración poética y guardiana férrea de su legado en los duros años de la clandestinidad y persecición franquistas, nació en Quesada  el 2 de enero de 1916 porque su padre, guardia civil, estaba destinado allí, y a pesar de trasladarse muy joven a Orihuela, decía: «De Jaén, andaluza, me consideré siempre, durante toda mi vida».
       La pareja también vivió en Jaén capital, en plena Guerra Civil, ya que Miguel Hernández fue destinado como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur. Tras la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante en 1942, Josefina dedicó toda su vida a velar por el recuerdo y la difusión de la obra de su marido, un legado que próximamente se podrá ver en el museo quesadeño.
Luciano Alonso ha señalado que el poeta de Orihuela no solo representa una de las mayores cumbres de la literatura española del siglo XX, sino que «es un símbolo de nuestra memoria histórica. En la inauguración estuvo Francisco Reyes, presidente de la Diputación de Jaén, que adquirió el legado del poeta en 2013 por tres millones.
    "Gracias a la labor de esta andaluza comprometida, de Josefina Manresa, este museo que inauguramos se convertirá en refugio del sueño eterno de aquel niño que escribía poemas mientras cuidaba del ganado", señalaba, por su parte, el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, haciendo referencia al trabajo de la quesadeña para mantener un legado que, gracias a su empeño y al asesoramiento de gente como Vicente Aleixandre, ha llegado hasta nuestros días.


     Josefina, que fue para Miguel además de novia, amante, esposa y madre de sus hijos, musa de inspiración poética y guardiana de su legado en los duros años de la clandestinidad, nació en Quesada porque su padre, guardia civil, estaba destinado allí, y a pesar de trasladarse muy joven a Orihuela, decía: "De Jaén, andaluza, me consideré siempre, durante toda mi vida".
La pareja también vivió en Jaén capital, en plena guerra civil, ya que Miguel Hernández fue destinado como comisario de cultura para dirigir el periódico Altavoz del Frente Sur.
Tras la muerte de Miguel Hernández en la cárcel de Alicante en 1942, Josefina dedicó toda su vida a velar por el recuerdo y la difusión de la obra de su marido, un legado que próximamente se podrá ver en el museo quesadeño.

     El museo, denominado "Miguel Hernández/Josefina Manresa", ha sido inaugurado por el consejero de Educación, Cultura y Deporte en funciones de la Junta de Andalucía, Luciano Alonso, que ha afirmado que "servirá para transmitir valores y principios a las nuevas generaciones, a la vez que nos ayudará a todos a no olvidar de dónde venimos y cuánto sufrimos".
    El museo comparte edificio con el dedicado al pintor quesadeño Rafael Zabaleta, en la localidad natal de la mujer de Miguel Hernández, Josefina Manresa.

     A partir de ahí el museo se divide en cinco salas temáticas que muestran los poemas manuscritos, mecanografiados, documentos de la época, correspondencia, libros, fotografías, prensa y objetos personales del poeta.
   Así, se encuentra la sala del poeta pastor, la del poeta enamorado, la del poeta soldado, la del poeta mártir y la del poeta mito.

Miguel Hernández Gilabert, el pastor-poeta de Orihuela, preso y muerto en una cárcel franquistas "es un símbolo de nuestra memoria histórica". Sin embargo, hoy día, judicialmente, sigue sentenciado a muerte, porque a pesar de los buenos auspiciso de la Ley 52/2007 de la Memoria Histórica, no he pa podido anular la condena a la pena capital.

29/03/2015

 A mediados de abril bajo el título 'Miguel Hernández: pasado, presente y futuro', se desarrollarán en Quesada una jornadas o semianrio en Quesada.


(Ver "Los procesos judiciales contra Miguel Hernández").


Recortes de Prensa Local y Nacional

Libro impreso con las últimas investigaciones hernandinas "Miguel Hernández, el poeta del pueblo", de Ramón Fernández Palmeral,  en Amazon.es 2015