Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

viernes, 19 de diciembre de 2014

Transcripción del acta de matrimonio canónico de Miguel Hernández y Josefina Manresa




Copia literal del acta de matrimonio canónico de Miguel Hernández y Josefina Manresa. Expedido por el Juez Municipal nº 1 de Alicante en agosto de 1942, seguramente a petición de Josefina Manresa.

                 
                                                       TEXTO
Miguel Hernández Gilabert con Josefa Manresa Marhuenda.- En Alicante a quince de Agosto de mil novecientos cuarenta y dos ante D. Anselmo Cutayar y Mauricio, Juez municipal de ejercicios anteriores en funciones, y D. Rafael Martínez Bernabeu, Secretario, se procede a transcribir  el acta de matrimonio canónico: In articulo mortis que copiado literalmente dice así: Reformatorio de Adultos de Alicante: Capellán Don Salvador Pérez Lledó: Capellán del Reformatorio de Adultos de Alicante, del que es director Don Manuel Guerrero Blanco.- Certifico: Que el día cuatro de marzo de mil novecientos cuarenta y dos se celebró en a Capilla de esta prisión: In arto-mortis el matrimonio canónico del recluso Miguel Hernández Gilabert de treinta y un años de edad, natural de Orihuela hijo de Miguel y de Concepción con doña Josefa Manresa Marhuenda de veintiséis años de edad, natural de Quesada (Jaén), hija de a Manuel y de Josefa: fueron testigos presenciales Faustino Tornero Castillo y Teodomiro López Mena.- Y para que conste y surta sus efectos en donde estimen oportunos, expido el presente con el Vº Bª del Sr. director en Alicante a seis de abril de mil novecientos cuarenta y dos. Vº Bº el director M. Guerrero.- Salvador Pérez: Rubricado.- Hay un sello que dice Reformatorio de Adultos: dirección. Alicante. El acta transcrita queda archivada en el registro Civil en el legajo correspondiente de la sección de matrimonios y firma la presente el señor Juez que certifica. [Hay dos firmas que corresponden al Juez municipal y al Secretario].

 

   
   NOTA
 La fotocopia que muestro me ha sido facilitado por D. Julio Calvet Botella, Magistrado-Juez Encargado del Registro Civil nº Uno de Alicante. La copia por dos caras ha sido tomada de la Sección 2º del libro 19-1 página 233 de este registro Civil. Ha sido expedido según lo dispuesto al artículo 26 del reglamento del registro Civil de fecha 12-12-2014.- Al pie rubrica del Magistrado y sello en color violeta.

--------------------------
 
Anselmo Cutayar Mauricio, nació en Alicante el 15 de noviembre de 1887. En 1935 era Juez Municipal.