Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

lunes, 21 de julio de 2014

Unicaja se suma al programa de actividades para conmemorar la llegada del legado de Miguel Hernández

                                 (Manuel Vallejo, alcalde de Quesada)

jueves, 12/06/14 - 16:56JAÉN, 12 (EUROPA PRESS)

Unicaja, a través de su Obra Social, va a apoyar y participar en el programa de actividades culturales organizadas por el Ayuntamiento de Quesada (Jaén) y la Diputación para conmemorar la llegada a la provincia del legado del poeta Miguel Hernández, "uno de los legados literarios más importantes de las letras españolas".



Para ello, la entidad financiera ha suscrito este jueves en Jaén un acuerdo de colaboración, según ha expuesto en una nota, se encuadra en las actividades con las que Unicaja pretende "contribuir a la preservación y promoción del patrimonio histórico y cultural en su ámbito de actuación, jiennense en particular", y responde a su intención de "dar respuesta a la demanda y sensibilidad social existente sobre la difusión del legado de Miguel Hernández".

Dicho programa cultural, según se recuerda desde Unicaja, culminará con la inauguración del nuevo museo Miguel Hernández/Josefina Manresa, donde quedará expuesto el legado documental del poeta, y que estará ubicado en Quesada, municipio jiennense natal de la esposa del escritor y "guardiana" de su legado.
La presidenta de la Fundación Unicaja Jaén, Carmen Espín, y el alcalde de Quesada, Manuel Vallejo, han participado este jueves en la firma del referido acuerdo de colaboración, según ha concretado la entidad financiera, que resalta que la llegada del mencionado legado es, "desde el punto de vista sociocultural, uno de los hechos más relevantes de las últimas décadas para las tierras jiennenses".

En ese sentido, recuerda que "desde ese fecha histórica, la actividad cultural en torno al legado del poeta ha tenido un crecimiento exponencial, y la primera consecuencia del depósito de los manuscritos 'hernandianos' fue la composición del himno oficial de la provincia de Jaén con letra de Miguel Hernández, referenciada en su poema 'Aceituneros', que tan perfectamente retrata el alma trabajadora de los hombres y mujeres de Jaén".

Entre las actividades culturales que está previsto que se desarrollen como antesala a la inauguración del nuevo museo figuran la publicación de la relación epistolar del Premio Nobel de Literatura Vicente Aleixandre con Miguel Hernández y Josefina Manresa, así como la apertura de la ruta 'Viento del pueblo' en el Parque Natural de Cazorla, Segura y Las Villas.

Igualmente, se han programado "conferencias didácticas" en diferentes centros educativos de la provincia para "resaltar los valores literarios y humanos del poeta", una exposición itinerante titulada 'Imágenes del poeta del pueblo', así como la publicación de una carpeta gráfica con el mismo nombre, y de una antología poética, la primera con sello propio de Quesada-Jaén.
(EuropaPress)