Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

jueves, 8 de mayo de 2014

"Miguel Hernández, el desafío de la escritura- El proceso de creación de la poesía hernandiana", de Carmene Alemany Bay


Carmen Alemany Bay, es catedrática de literatura de la Universidad de Alicante. Fue directora del III Congreso Internacional Miguel Hernández (Orihuela, Elche y Alicante). Coautora de Obras Completas de 1992, y autora de numerosos trabajos pulicados en prestigiosas revistas y libros como en La sombra vencida (2010), Canalobre 2010. Miguel hernández cien años (I.E.A.C.J.G.A), 2010. Además de ser conferenciante de prestigio.


 ..................................................................NOTA............
He recibido del Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert de Alicante (por medio de su director José Luis Ferris), un ejemplar del libro Miguel Hernández, el desafío de la escritura, Visor Libros, Madrid 2014 en colaboración con esta institución alicantina. Y he de comentar tras su lectura que lo creo un libro imprescindible para el estudio del proceso creativo, "el secreto germinal" de Miguel Hernández, desde sus inicios hasta "Cancionero y romancero de ausencias". Además por datos aleatorio de la biografía.

La propia autora escribe en la página 24:

"El proceso de aprendizaje va a ser muy intenso en el primer periodo poético -a saber, la etapa de Perito en lunas-, y si bien este irá atenuándose y modificándose permanecerá hasta la escritura de sus últimas composiciones". Pues efectivamente en el periodo de la poesía urgente o de guerra como Viento del pueblo y El hombre acecha, "espina dorsal del ciclo bélico hernandino, una poesía urgente que logicamente afectará al proceso de creación" (pág. 156-157). ya que esta poesía era social y directa al pueblo para educarle y movilizarle en su ámino de lucha, quizas por ello impedía la reflexión, aunque Miguel elaboró mucho sus poemas como "Las carceles".

Como Alemany advierte Miguel ha sido un poeta muy mitificado, como que tenía la capacidad innata para crear poesía, y que no elaboraba sus poemas, sin embargo, Carmen Alemany tuvo acceso a los manuscritos del poeta que celosamente había guardado Josefina Manresa, y cedidos en 1986 al Ayuntamiento de Elche, que dio lugar en 1992 a la Obra completa de Miguel publicada en Espasa-Calpe, y coautora con Jose Carlos Rovira y Agustín Sánchez Vidal.

Es un libro  erudito, lleno de citas, pies de páginas y referencias a otros autores de prestigio según vemos en la Bibliografía. Aunque quizas un índice onomástico por parte de la editorial no le hubiera venido del todo mal.


Ramón Fernández Palmeral

Pedidos al telefono 965 12 12 16

Noticias de la presentación del libro en marzo de 2014