Sinopsis:

Página multimedia virtual sobre la vida, obra y acontecimientos del universal poeta Miguel Hernández -que murió por servir una idea- con motivo del I Centenario de su nacimiento (1910-2010). Administrada por Ramón Fernández Palmeral. ALICANTE (España). Esta página no es responsable de los comentarios de sus colaboradores. Contacto: ramon.palmeral@gmail.com

martes, 27 de mayo de 2014

El Poblet, fue sede de la II República en Petrer.

Petrer

El CVC reclama proteger El Poblet

El Consell de Cultura propone a la Administración convertir la sede de la República en un parque público

27.05.2014 | 01:21
El CVC reclama proteger El Poblet
El CVC reclama proteger El Poblet
El Consell Valencià de Cultura (CVC) considera que es el momento oportuno para iniciar las gestiones que puedan dar el mayor grado de protección a la finca El Poblet de Petrer, sede de la II República también conocida como «Posición Yuste» desde la que el presidente Juan Negrín, junto a destacados ministros, militares y políticos de su Gobierno, partieron al exilio el 25 de febrero de 1939.
El CVC que preside Santiago Grisolía, recientemente nombrado Marqués de Grisolía, ha propuesto en su último pleno que El Poblet se convierta en un parque público mancomunado, un espacio de propiedad pública o un jardín histórico singular. Por ello esta institución consultiva y asesora de la Generalitat Valenciana en materia cultural ha hecho un llamamiento a las distintas administraciones local, provincial, autonómica y nacional para que adopten las medidas que garanticen al protección de la finca «cuya conservación –advierten los consellers proponentes Ricard Bellveser, Josefa Frau y Glòria Marcos– podría estar en peligro por el futuro polígono de La Cantera, que el Ayuntamiento quiere desarrollar a escasos metros, y por la incertidumbre que provoca la edad de los propietarios».
De ahí que desde el Consell de Cultura se sugiera un nuevo intento de acercamiento destinado a conocer los puntos de vista de los propietarios , las razones de su negativa actitud frente a los intentos de visitarla así como sus proyectos en El Poblet. Cabe recordar que sobre la necesidad de declarar este conjunto histórico como Bien de Interés Cultural ya se han pronunciado a favor por unanimidad el Ayuntamiento y la Diputación.